Sergio Arturo Venegas Alarcón

Tablero 02/07/2016 a las 07:00    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

 
  • Inicia Rosillo temporada de informes
  • Pancho y Burgos para el Centenario
  • El Premio de Dramaturgia a Imanol
  • Historietario: Pedro El Mago Septién



La misma gata: Para nada ha mejorado el ahora llamado Transporte Metropolitano. Todo sigue igual o peor FOTO: CÉSAR COLUNGA


Chupa pulpo camionero a Delgado Oscoy


Perdido.

Anueve meses de iniciada esta administración, Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte, parece no tener un plan claro para la reestructuración del sistema metropolitano, anteriormente llamado Red Q, encomendada por el gobernador Francisco Domínguez Servién como prioridad.
Por eso mismo, tal vez, el funcionario canceló su cita del miércoles pasado con el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, presidido por la arquitecta Zasha Lezama Lomelí.
En el encuentro iba a ser presentado el Proyecto de Movilidad de la Comisión de Desarrollo y Sustentabilidad del CAEQ, pero se suspendió, al cuarto para las doce, “por causas de fuerza mayor”.
Delgado Oscoy, que igual faltó la semana pasada -sin explicación ni disculpa- a una entrevista con PLAZA DE ARMAS, seguramente por compromisos contraídos con posterioridad, no tiene nada que informar.
Me cuentan que ha preparado dos proyectos y que los dos le han sido rechazados. Va por el tercero. Mientras tanto, el servicio de transporte urbano está cada vez peor. Tanto que para abrir nuevas rutas se están utilizando camiones que habían sido retirados por su deterioro.
Y aún así, seguimos viendo largas colas en los principales paraderos, en donde los usuarios (más de 600 mil) deben esperar hasta una hora para subir al autobús.
Pero igual que Delgado Oscoy están los demás involucrados en el mejoramiento de este sistema, como el diputado de la movilidad Antonio Zapata y el presidente de los transportistas, el famoso Juan Barrios.
Zapata, entrevistado antier por el dueño de la mañana, o sea Aurelio Peña, dijo no poder decir cuándo se modernizará el transporte porque es de la competencia de Delgado, aunque reconoció que este tema y el de la seguridad son los que más preocupan y ocupan al gobierno.
Y de Juan Barrios no hay tampoco mayor noticia.
Presidente de la empresa Transporte Metropolitano de Querétaro ha aceptado que no hay una modernización real. Aún hay checadores, no tienen horarios definidos ni ha terminado siquiera la reestructuración administrativa.
Que el cambio no es tan sencillo, cierto.
El problema es que se vendió una expectativa.
Y ya pasaron nueve meses.
La cosa es calmada.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Julio es el mes de los informes y arranca este lunes con el de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, en Sesión Extraordinaria de Pleno, a celebrarse en el Teatro Metropolitano, junto al Centro de Congresos y Convenciones. Será el primer informe con la mitad de los magistrados de estreno.
Y luego vendrán los de los alcaldes. El de Marcos Aguilar Vega, en la capital, el 15; el de Mario Calzada, en El Marqués, el 19 y el de Mauricio Kuri, en Corregidora, el 21, además -claro- el del gobernador Francisco Domínguez Servién el domingo 24, un día antes del aniversario de la fundación de Querétaro.
Que todavía está revisando la cuenta pública 2015 de los ayuntamientos, comentó el auditor superior Rafael Castillo Vandenpeereboom. El periodo alcanza el inicio de los alcaldes actuales (octubre-diciembre), pero no se ha encontrado hasta ahora nada significativo porque estos apenas alcanzaron gasolina -eso dijo- para terminar el año.
Dos queretanos: Francisco Domínguez Servién, gobernador, y Enrique Burgos García, senador, forman parte de la comisión para las celebraciones del Centenario de la Constitución. El jueves se reunieron con el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, en la Ciudad de México.
Asciende la ex secretaria de la Juventud del Estado, Mariana Ortiz Cabrera, al ser designada directora de Vinculación Municipal de la Sedesol, para atender la relación de esa dependencia con todos los ayuntamientos del país. Magnífica designación del titular José Antonio Meade Kuribreña.
Imanol Martínez González, pionero de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, fue anunciado este viernes como ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2016 Manuel Herrera Castañeda. Es un merecido reconocimiento a Imanol, hijo del periodista Ezequiel Martínez Ángeles (qepd) y de Liz González, co-conductora de nuestro noticiario. ¡Enhorabuena!
-EL HISTORIETARIO-
Prestidigitador.
Pedro “El Mago” Septién (1916-2013), para mí el mejor cronista deportivo de todos los tiempos, el narrador de las peleas de Pedro Infante en la icónica película Pepe El Toro (queretano de lujo) nos concedió una entrevista para el número 73 de la revista Querétaro, de julio de 1991, hace 25 años.
Mi compadre Ramón Márquez, excelente periodista, le dijo al término del rico encuentro: Por último, don Pedro, ten este micrófono invisible y por favor descríbeme a “El Mago” Septién, ya. El público espera.
Toma aire “El Mago”. Sujeta el micrófono imaginario. Y ya inunda su voz de claroscuros éste, su íntimo rincón.
Dice “El Mago” del Mago:
-Personaje de las Mil y una Noches… Que se diga de él que no fue hecho ni por la radio ni por la televisión, sino que fue él, con su estilo, admirado por unos y vituperado por otros, quien hizo a la radio y a la televisión mexicanas… Un hombre que comprendió lo que es el amor propio y que desde el primer segundo salió a ganar el partido… Hombre, como todos, con defectos y virtudes, pero con la gran ventaja de tener una buena memoria, lo que es muy importante, porque es el único paraíso del cual nunca podrás ser expulsado.
La vida es así.
-CINEPLAZA-
La Era del Hielo 5.
Cuando, en busca de su preciada bellota, la simpática ardilla Pablito viaja de forma accidental al Penal de San José El Alto provocará un accidente, cuya consecuencia significará que los habitantes de la Alameda tengan serios problemas. Para salvarse de este extraordinario peligro, el resto de la manada deberán abandonar su hogar, en el que vivieron 19 años, y embarcarse en un viaje lleno de emociones y aventura. Libreto: Pancho Domínguez. Dirige: Marcos Aguilar. Producciones Granados Torres.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Me encuentro concentrado en mis labores de alcalde: Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, al negar interés por la candidatura al Senado de la República. Martes 28.
-JUGADA FINAL-
Lentito.
A Alejandro Delgado Oscoy que aún no puede presentar un proyecto realista para la reestructuración del Transporte Metropolitano, un ineficiente. ¡JAQUE MATE!


Comisionados: Enrique Burgos senador de la República y Pancho Domínguez, gobernador con Rafael Tovar y de Teresa. FOTO: TWITTER



Queretano: Pedro “El Mago”Septién, toda una leyenda de la radio, televisión y cine de México. FOTO: ARCHIVO


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @SergioVenegasA
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.