José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO Actualizada 04/07/2016 a las 08:05    
Etiquetas
José Fonseca

José Fonseca

¿Qué sigue al ultimátum a la CNTE?

Se explica que por el daño causado a los chiapanecos y oaxaqueños por los bloqueos de la CNTE el Secretario de Gobernación haya anunciado “que se agotó” el tiempo y se procederá contra los bloqueos.
El ultimátum complace a varios sectores de la sociedad. En otros consideran inminente “la represión”, pues hace décadas que los errores de gobiernos del pasado atan de manos a las autoridades para mantener la paz pública.
Hoy, todos, no sólo el gobierno, habremos de decidir cuáles son los límites de las manifestaciones violentas, pero también los límites del legítimo uso de la fuerza del Estado. Una decisión pospuesta por medio siglo.


Se da el PRD un respiro de 15 días

Los perredistas pospusieron por dos semanas la decisión de escoger al sucesor de Agustín Basave en la dirigencia nacional. Quizá el duro diagnóstico de Basave – uno más- forzó a más negociaciones.
Sensata conclusión, pues quizá todos los cabecillas de las tribus deban reconsiderar fríamente cuáles serían sus posibilidades de sobrevivir si, por sus rencillas, el PRD se fractura.
Es posible, sólo posible, que el perredismo, pese a sus contradicciones internas, permita que durante estas semanas prevalezca el más elemental instinto de sobrevivencia política de su partido.


¿Cambió el rol del maestro oaxaqueño?

Era Pedro Vázquez Colmenares gobernador de Oaxaca y Secretario de Gobernación el profesor Enrique Olivares Santana. El gobernador acudió a Bucareli a consultar su plan para reducir drásticamente el número de municipios de Oaxaca. Eran y son 540.
El profesor Olivares le pareció buena idea, si ya se contaba con la conformidad de los maestros de cada comunidad, quienes con los párrocos eran los líderes morales en cada una de ellas.
¿Se sabe en los despachos del Altiplano si ese liderazgo ha desaparecido o persiste en las comunidades oaxaqueñas? Una variable a sopesar en el conflicto magisterial.

NOTAS EN REMOLINO

Se cree que el “voto de silencio” del ex presidente Felipe Calderón es para no complicarle su campaña a la señora Margarita Zavala. También podrían ser porque ve complicado el escenario nacional que no quiere complicarlo más con una declaración. Después de todo quien ya cargo el morral sabe lo que pesa… La insistencia del ex canciller Jorge Castañeda en una candidatura independiente ya lo puso en la mira de los partidarios de Andrés Manuel López Obrador. Empezaron los ataques… Es improductiva política y socialmente esa insistencia en exhibir los malos resultados obtenidos en exámenes de evaluación por algunos maestros… Por cierto, como si le faltaran problemas al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, ahora enfrenta paros magisteriales, en una entidad que nunca los había tenido… Esta semana se diluirá quién tiene la razón constitucional. Quienes creen que pueden reformarse los artículos observados por la Presidencia de la República en la ley de responsabilidades administrativas, y quienes afirman que sólo se puede votan “sí o no”… Hasta ahora, es cierto, no faltan medicamentos al IMSS de Oaxaca; pero si hay carencia de reactivos que obligan a posponer exámenes de laboratorio que, en algunos casos, son cruciales para la salud de los pacientes…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.