Karla Verastegui

Tertulia Actualizada 05/07/2016 a las 12:36    
Etiquetas
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

Forcados de Juriquilla

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

“No se vive de ser forcado, se vive para ser forcado”, es el lema con el que se rige el Grupo de Forcados de Juriquilla, que se encuentra celebrando sus primeros 8 años. Inició con el sueño de Roberto Frausto Romero e Ismael Rodríguez Chavero (Karmona) al abandonar su antiguo grupo. Al principio pensaron en pertenecer a otros grupos cercanos, sin embargo con el apoyo del matador de toros, Ricardo Vielma, y el empresario Juan Arturo Torres Landa, lograron realizar el sueño de formar un nuevo grupo de jóvenes valientes que enfrente a un toro para inmovilizarlo a cuerpo limpio para representar al Coso de Juriquilla, en los ruedos más importantes. Han sido 8 años de arduos entrenamientos físicos y técnicos, lo que los han llevado a presentarse muy dignamente, acumulando éxitos y experiencias, alegrías y tristezas, pero siempre con el orgullo de vivir para ser forcado.
Fundación
El Grupo de Forcados de Juriquilla fue fundado el 6 de Marzo de 2008. Debutando con nueve integrantes fundadores y teniendo como cabo a Roberto Frausto Romero y a los forcados Ismael Rodríguez Chavero (Karmona), Francisco Caballero (Cría), Rodrigo Arcivar (Caníbal), Luis Gerardo Guzmán (Jerry), Saúl Contreras (Pelón), Alejandro Olvera, Juan José García Uribe (Mara) y Alfredo Zúñiga (Kahwagi). El primer festejo se llevó a cabo en el estado de Hidalgo, en el municipio taurino de Caxuxi el 20 de Julio del 2008. El Grupo de Forcados de Juriquilla fue invitado por el Grupo de Forcados de San Luis Potosí, que les compartió uno de sus toros. Así debutó logrando consumar la pega en un segundo intento a un toro de nombre “Airoso”, de la ganadería de Arroyo Zarco, el cual tuvo un peso de 500kg.
En su casa
En su casa, La Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, se presentaron por primera vez el 2 de agosto del 2008, en un festejo patrocinado por el ITESM Campus Querétaro, donde en el segundo intento doblegaron al astado de Xajay. El 27 de marzo del 2009 durante una novillada, compartieron cartel con el rejoneador Jorge Carreño y los novilleros Luis Manuel Pérez “El Canelo” (hoy matador de toros) y Cristian Hernández. Sin lograr la pega del astado de nombre “Debutante”, de la Dehesa de Mar de Nubes, con 400 kg. Abriéndose las puertas del coso de Juriquilla, el 29 de agosto del 2009, se presentaron con el rejoneador Horacio Casas, los novilleros Moisés Manssur y Cristian Hernández, y Manuel Sánchez Mejía, con novillos de Campo Hermoso. En esta noche lluviosa y fría, el caballista y los forcados dieron la vuelta al ruedo en medio de una calurosa ovación por parte de la afición. Por último recordemos su participación, en la fecha más importante de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla. El cartel estaba conformado por el rejoneador Horacio Casas, el Grupo de Forcados de Provincia Juriquilla y los matadores Oscar San Román, Ignacio Garibay y Fernando Ochoa. Esta noche debido al clima lluvioso se decidió que el matador Horacio Casas cerrara plaza con el séptimo, un ejemplar de José Julián Llaguno; y los forcados por su participación fueron despedidos con la ovación del respetable.
Grupo de forcados
Actualmente el Grupo de Forcados de Juriquilla está conformado por 13 miembros; encabezándolo su cabo Saúl Contreras Prado; Francisco Javier Caballero Castellanos; Juan José García Uribe; Daniel González Guzmán; Ricardo Castillo Gómez; Royer Hernández Hernández; Cesar Miguel González Rosas; José Manuel Serrano Rodríguez; Jorge Sánchez; Diego González Sáenz; Gabriel Borbolla; Luis Carlos López Ambriz y Miguel Guillemin García.
Plazas
Se han presentado en distintas plazas de la República, así como en ferias importantes representando dignamente la imagen del forcado. Como son: Provincia Juriquilla, Huamantla, Ixmiquilpan, Hgo; Feria de San Juan del Rio Qro; Feria del Calvario en Huichapan, Hgo; Cortijo de San Felipe en Monterrey, N.L.; Feria de Ezequiel Montes, Qro.; Plaza de Toros Santa María de Querétaro; Plaza de Toros Monumental de Morelos Alpuyeca Rancho Agua Salada; Plaza de toros El Paseo en San Luis Potosí; Feria Internacional Ganadera de Querétaro; Plaza de Toros de San Felipe Torres Mochas; Villa de Allende; Chicavasco, Hidalgo; Uriangato, Gto.; San Miguel de Allende Gto. Yuriria Gto.
Encuentros de forcados
Así mismo el grupo ha participado en varios encuentros de forcados tales como son los realizados en San Luis Potosí; Tlaltenango Zacatecas; en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro; Monumental Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, Hgo. Entre otros, sumando más de 60 festejos en los años de existencia del grupo.
Evento
El día de sábado 9 de Julio se llevará a cabo un festejo, por tal motivo el Grupo de Forcados de Juriquilla tienen el placer de invitarles a celebrar su 8vo aniversario con una Fiesta de Forcados, en el que el grupo realizará pegas de exhibición y se soltarán vacas para que vivan las experiencia de pegar una res brava. En este festejo se podrá disfrutar también de Foodtrucks, DJ, toro mecánico, Banda y un amplio estacionamiento. Se llevará a cabo en el Cortijo de Pepe Torres, ubicado en la Calle de Quintana Roo #1004 en Miranda; con un horario de 4:00 de la tarde y hasta las 12:00 de la noche. Tendrá un costo en preventa de 100 pesos (incluye una bebida de cortesía) y el día del evento de 120 pesos y los boletos los puede adquirir comunicándose a los teléfonos 442 1200718, 442 4116205 y al 442 3343353.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.