Karla Verastegui

Tertulia Actualizada 07/07/2016 a las 13:59    
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI


Twin Cosplay

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx
En esta ocasión hablaremos de dos jóvenes exitosos, soñadores, creativos y triunfadores de nombre Juan Carlos Tolento y José María “Shema” Arroyo Vázquez, mejor conocidos como “Twin Cosplay”, quienes han llevado el nombre de nuestro país a lo alto, haciendo lo que más disfrutan: “Cosplay”. Los “Twin Cosplay”, por primera vez para México, recibieron el mayor reconocimiento a nivel mundial al haber obtenido el primer lugar dentro del World Cosplay Summit (WCS) 2015, celebrado en Japón. Hace un par de días visitaron nuestra ciudad con el fin de dar un curso de construcción de “Cosplay”, así como para ser jurado de un concurso cuyo ganador representará a México en el Royal Fest en Perú. A raíz del primer lugar que ganaron en Nagoya, han sido invitados como jurados o “cosplayers” a diversas convenciones y festivales de cultura japonesa en prácticamente toda la República Mexicana y en algunos países de Europa y Latinoamérica. Y para este año ya tienen su agenda ocupada con presentaciones en diversos estados del país, así como en Ecuador, Costa Rica y Perú. En exclusiva para PLAZA DE ARMAS, el Periódico de Querétaro, nos cuentan sobre sus inicios en el mundo del anime y su trayectoria.
Los Twin Cosplay
Son oriundos de la ciudad de Toluca; Estado de México. Juan Carlos Tolento es ingeniero químico y José María “Shema” Arroyo Vázquez diseñador gráfico. Ambos amantes del teatro, los videojuegos y los anime.
Sus inicios
Juan Carlos y José María tienen relativamente poco tiempo en el mundo del “Cosplay”. Respecto a ello, “Shema” señala: “Iniciamos hace 2 años apenas, por una amiga que nos invitó a uno de estos eventos que celebran la cultura pop japonesa y el anime, ella me apoyó haciendo el traje, yo nada más me lo puse, fui y me divertí mucho. Juan y yo nos conocemos desde hace 5 años, siempre hemos disfrutado del Halloween, de disfrazarnos y, sobre todo, de divertirnos. Cuando fuimos a esta experiencia nos gustó y, yo digo que cuando algo te gusta, tienes la capacidad de crear y te sientes atraído por el anime, es imposible no caer en esto del ‘cosplay’”. A lo que Juan agregó: “Sí, sobre todo porque fue una experiencia que vimos que fue muy sana, vienen familias completas a divertirse, realmente creo que son los de los pocos espacios que hay destinados a la cultura y fue muy bonito”.
Competencias
Su participación en las competencias no tardó mucho en llegar, aun cuando la mayoría de los “Cosplayers” a pesar de tener atuendos de gran calidad, dedicarle horas y horas a la hechura del vestuario y accesorios, nunca lo hacen o se arriesgan después de varios años. “Shema” dice: “fue algo curioso, pero el primero que compitió de los dos fue Juan, en una Copa Nacional y quedó en tercer lugar”. De viva voz, Juan comparte esta experiencia: “fue la Copa Nacional de Cosplay, a la que llega gente de toda la República, y ahí tuvimos la oportunidad de participar. Yo concursé solo pero ‘Shema’ siempre está conmigo apoyándome y siempre nos vamos a apoyar. En esa copa quedé en tercer lugar”. Fue una copa representativa, es decir, el primer lugar compite a nivel internacional, celebrada en el Estado de México.
Posteriormente durante un torneo de “Cosplay” individual, participaron en competencias de pareja, que un poco más difíciles porque tienen que tener compatibilidad en el escenario, tiempos de ensayo y no salirse de los parámetros que pide la convocatoria (interpretar personajes de la misma serie o videojuego de animación japonesa), su performance no debe exceder tres minutos; la elaboración del vestuario, escenografía y maquillaje debe ser hecho entre los dos sin ayuda de alguien más y se comprueba con un vídeo que se envía para la selección de los equipos. En 2014, participaron en la Expo TNT Especial 5, celebrada en la CDMX, ganando un premio a la mejor hechura. “Dijimos, vamos a aventarnos a la más grande y vamos a hacerlo con todo” y así empezó la odisea de la WCS”. De ahí pasaron a la eliminatoria nacional, ganando el primer lugar y el premio a la mejor hechura. Añade Juan Carlos “la WCS es la competencia más grande y en la que se elige el gran campeón del mundo, van casi 30 países”.
Apoyos
Los apoyos económicos gubernamentales para estas manifestaciones culturales y artísticas son nulos en nuestro país, por lo que los “Twin Cosplay” tuvieron que presentarse en convenciones y exposiciones para compartir sus experiencias y poder colocar stand para vender print de ellos (fotos impresas), manualidades relacionadas con animación japonesa y artículos para “cosplay” con el fin de recabar fondos. Respecto a ello José María comparte: “El WCS tiene apoyo por parte de la embajada de Japón, el Gobierno japonés busca que en otros países se difunda la cultura japonesa y a que los concursantes de otros países puedan asistir al gran premio”. En México solo han visto que hay alcaldes, diputados o gobernadores que apoyan convenciones como festivales culturales y añadió: “me gustaría que en México aportaran más a nivel nacional, es algo muy sano y que celebra cultura; la cultura siempre va a traer crecimiento y enriquecimiento”.
En la próxima Tertulia nos platicarán sobre la experiencia de haber triunfado en el WCS en Japón.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.