Martha Anaya

Alhajero Actualizada 08/07/2016 a las 07:36    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya

DE CONFIANZA Y CON MENOS DE 60

Cuando estaba en puerta la sucesión de César Camacho en la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto le pidió a uno de sus colaboradores más cercanos que le diera algunos nombres de posibles candidatos para esa posición.
-¿Cómo lo quieres?-, preguntó el personaje en cuestión.
-Alguien a quien le tenga confianza y de menos de sesenta (años)-, contestó el Presidente de la República.
Lo primero que vino a la mente del amigo del mexiquense es que Peña no estaba pensando en Manlio Fabio Beltrones para dirigir al PRI.
Lo que sucedió después, es conocido: Peña intentó llevar a Aurelio Nuño a la presidencia del partido --cumplía perfectamente los requisitos planteados por Peña: alguien de confianza y de menos de 60-, pero las resistencias de los priistas fueron tan fuertes que el hombre de Los Pinos tuvo que ceder.
El sonorense –con la congratulación de buena parte del priismo- se convirtió en el líder del tricolor el 20 de agosto del 2015.
Eso sí, tuvo aceptar llevar como fórmula a la mexiquense Carolina Monroy como secretaria general.
¿Por qué ella? Según le diría el propio Presidente de México, porque tenía la capacidad para serlo. Y si bien, reconocía, había otras personas que también tenían los merecimientos para ocupar esa posición, ella era la que más gozaba de su confianza.
Esa es, al menos, la historia que se cuenta entre priistas sobre la pasada sucesión en el PRI.
Y qué creen, en nada diferente ha pensado en esta ocasión Peña Nieto. Tiene en mente, de nueva cuenta, alguien de confianza y con menos de 60…
A ver si ésta vez se le hace (aunque no sería precisamente con el mismo personaje que visualizaba en el PRI el año pasado).
-0-
¿POR QUÉ CALLÓ TANTO TIEMPO EL SNTE?- Vaya que se tardó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en protestar por la parte punitiva de la Reforma Educativa y reprochar a las autoridades el maltrato a los maestros y el que se haya incumplido con los incentivos que corresponden a la primera etapa de la evaluación del desempeño de los docentes.
Lo menos que puede pensarse de la súbita “rebelión” del SNTE –precisamente cuando la CNTE logró abrir desde Bucareli espacios de negociación sobre la Reforma- es que, a las carreras, hubo de alzar su voz para evitar que la CNTE sea el actor central de la negociación de la Reforma.
¿En acuerdo con el secretario de Educación, Aurelio Nuño?
Es muy probable, aún y cuando su dirigente Juan Díaz seguramente lo negará.
Y si no fuere así, digamos que el SNTE se vio obligado a alzar la voz, ante el reconocimiento y la legitimación de la lucha emprendida por la CNTE.
Porque mientras el magisterio disidente sumaba más y más apoyos dentro y fuera del país –tanto a nivel popular, como de figuras políticas, empresariales y de la Iglesia-, el sindicalismo oficial nomás ni pintaba. Vivía sometido a los deseos del gobierno y del titular de la SEP.
Deplorable actitud, sin duda. Más, cuando uno lee los diez puntos que aparecen en el desplegado que publicaron ayer en los principales diarios del país y que, nos guste o no, terminan dándole la razón a la lucha magisterial que encabeza la CNTE.
-0-
GEMAS: Reporte de la Secretaría del Medio Ambiente: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bantú, Gorila de tierras occidentales del Zoológico de Chapultepec”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.