Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 08/07/2016 a las 07:02    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Mejora Querétaro en encuesta de seguridad

  • Reprueba el Gobierno en percepción de soluciones
  • Será el martes cuando el CPN elija a Enrique Ochoa
  • Madrugan autoridades a Unión Cívica Felipe Carrillo
  • En UNAQ, acto del gobernador por Primer Informe






Gira por Francia e Inglaterra. Francisco Domínguez Servién inició su visita de trabajo. Ayer se reunió con directivos de Airbus. Lo acompañan el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, y el jefe de la Oficina Gubernamental, Luis Bernardo Nava. En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: ¡Querétaro es sinónimo de confianza y éxito! Terminando una productiva reunión con directivos de @AirbusDS. Hoy se reunirá con la prensa internacional.FOTO: FACEBOOK



Primer mundo: Sabino

Realidad.

Tema recurrente, permanente, de esta columna, ha sido el de la inseguridad estatal y nacional. Robo a casa-habitación y de autos; pero también las ejecuciones aquí, en Guanajuato o el resto del país.
Nuestra realidad diaria, pues, he tratado de reflejar en este espacio. Y precisamente sobre este tema, el miércoles fue dada a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Antes de abordar los números que arrojó Querétaro, hay que destacar que a nivel nacional siete de cada diez mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro.
Así las cosas, las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de edad que sienten que vivir en su ciudad es inseguro, fueron Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango.
El 61.4% de la población manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
Según el documento revelado por INEGI, un 55.6 % reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Prácticamente dos de cada tres personas, 61.4 %, de la población de 18 años y más, manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
Los resultados del duodécimo levantamiento de la encuesta revelan que, durante el segundo trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles (65.6 %), robos o asaltos (61.9) y vandalismo (54.6), venta o consumo de drogas (38.3), bandas violentas o pandillerismo (37) y disparos frecuentes con armas (29.5 %).
Para el caso de Querétaro, 55.8% de los habitantes de Querétaro consideró que vivir en la ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de junio de 2016.
Esto reflejaría una reducción de 1.1 puntos porcentuales en relación con marzo de 2016, cuando la percepción de inseguridad era de 56.9% de la población, según el documento del INEGI.
Así, destaca el estado al reducir 1.1 por ciento la percepción de inseguridad en relación con la encuesta levantada en marzo de este año, en la que el 56.9 de los encuestados acusaban inseguridad.
Reprueban los ciudadanos la efectividad del Gobierno a la hora de resolver los principales problemas, según la Encuesta, pues solamente el 21.4 cree que si lo ha logrado.
Es donde hay que trabajar.
-OÍDO EN EL 1810-
Cambio.
Será el martes y no el lunes cuando sesione el Consejo Político Nacional del PRI para elegir al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, que será el amigo del Presidente Enrique Peña y actual director de la CFE, Enrique Ochoa Reza
Claro, el nombre cayó como bomba entre los viejos y nuevos priistas.
El tiempo dirá lo demás.
-¡PREEEPAREN!-
Madruguete.
Dice Protección Civil de la capital, que en la estructura de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, instalada frente a la puerta de Palacio de Gobierno, había cilindros de gas que ponían en riesgo a la gente.
Que por eso entraron la medianoche del miércoles a retirar el también llamado “cuarto de guerra”, apoyados por elementos de la Policía Estatal.
Bueeeno.
-¡AAAPUNTEN!-
Resultados.
Que le fue bien al gobernador Francisco Domínguez en su primer día de actividades en París, Francia, al reunirse con los integrantes de la influente MEDEF, que representa el Movimiento de las Empresas de Francia que sustituyó al Consejo Nacional Patronal.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
El mandatario estatal afinará detalles a su regreso del texto que leerá en su Primer Informe de Gobierno.
Revisa el equipo de logística la posibilidad de hacer un acto, ese domingo 24 de julio, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
Inédito.

Satisfecho. Destaca el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, que según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante su administración ha bajado cinco tipos de delitos, entre ellos el robo a vehículo. Lo anterior, a unas horas de que presente este viernes su Primer Informe de Gobierno FOTO: TWITTER

Cadereyta. El delegado de Sedesol en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, participó en la afiliación de madres de familia al Seguro de Vida para Jefas de Familia. Ahí destacó el doble papel que juegan las mujeres como madres y cabeza de familias. Señaló que trabaja para lograr un México más incluyente, como lo han instruido el Presidente Enrique Peña y el secretario de Desarrollo, José Antonio Meade.FOTO: SEDESOL


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.