Karla Verastegui

Tertulia Actualizada 09/07/2016 a las 13:50    
Etiquetas
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

Premio internacional

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx



Escuchamos de premios internacionales en deportes, ciencia y tecnología, por mencionar algunos, sin embargo México ha obtenido por primera vez, el primer lugar mundial en el concurso de “Cosplay” más importante; el World Cosplay Summit (WCS) 2015 celebrando en Nagoya, Japón. Esta distinción fue obtenida por el dueto “Twin Cosplay”, integrado por Juan Carlos Tolento y José María “Shema” Arroyo Vázquez, oriundos de Toluca, Edo. De México. Durante su visita a tierras queretanas nos platicaron sobre esta distinción, su experiencia y sus anécdotas. experiencia y sus anécdotas.
Concurso Internacional
Su participación en el World Cosplay Summit (WCS) 2015 celebrando en Nagoya, Japón, está llena de experiencias, anécdotas, preocupaciones y satisfacciones. Para empezar tuvieron que realizar una serie de cambios en su escenografía y reducir el tiempo del performance a dos minutos, dado que así lo pedía la convocatoria internacional. Por lo que tardaron tres meses en hacer el cambio y que todo quedara a la perfección. En el viaje se enfrentaron no sólo al pago del sobrepeso en el aeropuerto sino a cargar por sÌ mismos todas sus cosas de un lado a otro, soportando las altas temperaturas, así mismo era su primer viaje en avión y perdieron su conexión a Narita, Japón, obligándolos a quedarse una noche en Estados Unidos y con poco presupuesto. Pero las cosas también fueron complicadas a la hora que estuvieron en el escenario, y enfrentarse al reto de respetar los límites de peso, tamaño y dimensión que se les imponían; superaron el estrés cuando tuvieron problemas con una parte del monstruo final en que se transforma la máscara de Majora en el juego, llegando tarde a Japón. Como anécdota chistosa; José María comenta que el presentador leyó su nombre como “Shena”, asociándolo con el personaje de la guerrera Xena, y se le explicó que él lo escribe “Shema” porque su madre es judía. En escena, participaron con el proyecto “The Legend of Zelda: The Majora’s Mask”; “Shema” hizo el personaje de “Oni Link” y Juan Carlos dio vida a “Skull Kid”. Los 28 jueces calificaron con 10 puntos por “Cosplay”, 10 por actuación y 5 por originalidad, y tardaron más de 12 a 15 horas en deliberar, fue una calificación muy minuciosa, mientras que en México es muy irregular la forma de calificar. El “Twin Cosplay” fue acreedor, además del primer lugar en el campeonato internacional WCS, del premio Nico Nico que otorga el público a su pareja favorita y el premio a la mejor hechura.
Participantes
El “Twin Cosplay”, que representaron a nuestro país, se enfrentó y compitió con profesionales representantes de los países de Finlandia, Alemania, Australia, Rusia, Portugal, Tailandia, Indonesia, Japón, Reino Unido, Italia, Taiwán, Singapur, Kuwait, Dinamarca, Francia, Malasia, Hong Kong, Brasil, Filipinas, España, Vietnam, Países Bajos, Corea del Sur, China y Estados Unidos.
Experiencia
Respecto a lo que vivieron en esta competencia internacional, Juan Carlos comenta que “es una experiencia realmente increíble, te cambia completamente la vida, te abre mucho el panorama, el simple hecho de conocer otro país, de hacer algo que te gusta y que te mueve tanto, yo creo que se refleja en todos los aspectos de tu vida”. José María comenta que además les abrió la puerta a nuevos proyectos, tales como “Los Caballeros del Zodiaco”, donde realizaron las armaduras doradas de “Shaka” y de “Virgo” trabajando para Bandai Namco, el más grande trabajo es uno “The League of Legens” que hicieron para Riot, personificando a Kindred, los cazadores eternos.
El cosplay en su vida
Se definen como cualquier persona que estudia y trabaja, son además de pareja de “Cosplay”, compañeros de vida. José María es diseñador gráfico y labora en una empresa como director de mercadotecnia, actividad cuya capacidad de crear le ha ayudado en hacer sus “Cosplay”. Mientras tanto, Juan Carlos es ingeniero químico y bailarín de danza aérea, lo que se proyecta en escena. El “Cosplay” les ha dejado experiencias que han marcado su vida, “Shema” lo define como: “tener una familia en todo el mundo, es algo que nunca imaginé, ni en mis sueños más remotos, que una parte tan pequeña de mí me llevara tan lejos”, mientras que para Juan Carlos le ha significado “poder decir tengo un amigo del otro lado del mundo, que disfruta y le gusta lo mismo que a mí y compartimos tanto que yo sé que si esa persona viniera a México estaría muy gustoso de mostrarle nuestro país”.
Invitacion
Para finalizar, a quienes les gustaría iniciarse en el mundo del “Cosplay”, pero no se arriesgan a dar el paso, “Shema” les aconseja que “no tengan miedo al fracaso ni al qué dirán, que es una decisión propia como con quién estar, con quién pasar nuestra vida, qué hacer de nuestro tiempo libre porque es un hobbie, una parte pequeña de nosotros, no tener miedo a errar ni a preguntar”. Juan Carlos agregó que están ellos para apoyar en lo que necesiten. Prueba de ello dieron en el curso que impartieron en Querétaro, donde enseñaron a los asistentes a manejar diversos tipos de pegamentos y materiales flexibles como el foamy, o goma eva, así como un trabajo en madera para armas de exhibición y de PVC para performance. Fabricaron, en vivo, un brazalete en compañía de los “cosplayers” queretanos, se tomaron fotos con to. dos los asistentes que lo pidieron y vendieron prints como recuerdo.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.