Sergio Arturo Venegas Alarcón

Tablero 09/07/2016 a las 07:04    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

  • Apuesta Enrique Peña Nieto por novato
  • Calzada ganó hace 7 años gubernatura
  • Es tiempo de los Informes en Querétaro
  • Indigna muerte de ficus del Jardín Zenea

Sede nacional del PRI: Pasado y presente, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, durante la conmemoración del LXX Aniversario lucuoso del general Plutarco Elías Calles, fundador de ese instituto político. La foto, tomada el 19 de octubre de 2015, da cuenta de que al menos, el futuro presidente del PRI no se perderá cuando llegue la semana entrante a sus nuevas oficinas. FOTO: ESPECIAL



Ochoa, el dirigente no adivinado

Novato del año.

Enrique Ochoa Reza, un moreliano de 43 años, asumirá la presidencia del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, tras la histórica derrota del pasado 5 de junio.
La decisión de Enrique Peña Nieto a favor del ya exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, ha provocado sorpresa entre los priistas, la mayoría de los cuales no lo conocían ni lo esperaban y aunque se quejen, seguramente aceptarán la imposición con su tradicional disciplina.
Sin mayor antecedente partidista, quien encabezó hasta ayer la Comisión Federal Electricidad -que nos acaba de subir las tarifas- toma el reto de las elecciones estatales del 2017 (Edomex, Coahuila y Nayarit) y las presidenciales del 2018.
Sin experiencia electoral ni más referencia que haber trabajado en el IFE.
El perfil de Ochoa Reza es económico.
Inició hace dos décadas con Luis Téllez en Energía y participó destacadamente en la elaboración de la reforma energética de Peña. Ninguna alusión al PRI en su currículum, hasta el viernes en que circularon su credencial tricolor, luego de filtrarse que será el dirigente.
Se le identifica, por si estaban con el pendiente, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Educación, Aurelio Nuño.
Los priistas no dan crédito. Esperaban a un político de la talla del líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, y los secretarios José Calzada Rovirosa y Miguel Ángel Osorio Chong y hasta del subsecretario Ricardo Aguilar. Nadie hablaba de Ochoa.
Por eso vale recordar una anécdota de 1994.
Va de cuento.
Habían matado al candidato presidencial del PRI, Luis Dolando Colosio, y había iniciado la búsqueda del sustituto, calentada por la llamada guerra de los faxes (hoy sería de tuits) a favor del dirigente priista Fernando Ortiz Arana.
Permitan que hable un sonorense agraviado, habría pedido el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones a la Nomenclatura reunida en Los Pinos para resolver el tema. Y se sacó un video en el que el malogrado candidato presidencial nombraba a Ernesto Zedillo como coordinador de su campaña y lo llenaba de elogios.
-¡Zedillo!- Exclamó el presidente Carlos Salinas de Gortari, para luego preguntar si alguien tenía otra propuesta.
Se cuenta que levantó la mano Fidel Velázquez, sempiterno líder de la CTM, para decir: “¡Nos adivinó el pensamiento, señor presidente!
Hoy, 22 años después, de cara a la sesión de consejo político del PRI que confirmará como su nuevo dirigente al novato Enrique Ochoa Reza como sustituto del dinosaurio ¡Manlio Fabio Beltrones!, el sonorense agraviado y derrotado, bien podría decirse que el presidente NO les adivinó el pensamiento.
Ni los priistas a él.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Maratonista.
Este martes se cumplieron siete años de la elección del priista José Calzada Rovirosa como gobernador del estado, en uno de los cierres más espectaculares de la vida política local, con el mérito de remontar más de 20 puntos para recuperar el poder y protagonizar nuestra segunda alternancia. Vale la pena recordarlo hoy que el secretario de Agricultura y Ganadería figura como posible candidato a la presidencia de la República.
En Querétaro comienza a especularse sobre las candidaturas al Senado de la República. Por el PAN los visibles son los presidentes municipales de Corregidora y de la capital, Mauricio Kuri y Marcos Aguilar, aunque éste ya dijo que no tiene tal aspiración.
En el PRI hay más tiradores, comenzando por el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson y el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, dos cachorros de la Revolución. La suerte de unos y otros, como es costumbre, tendrá que ver con los nominados a la Presidencia de la República.
Y por supuesto, en todos los casos habrá que considerar la influencia del gobernador, Francisco Domínguez Servién, y Ricardo Anaya Cortés, en Acción Nacional, y del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en el PRI.
El otro gran tema es el del Municipio de Querétaro, la joya de la corona, en donde el PAN podría intentar la reelección de Marcos Aguilar Vega, el lanzamiento de Luis Bernardo Nava (que anda con Pancho en París) o la apuesta por una mujer: la senadora Marcela Torres Peimbert.
En el PRI, hoy tan venido a menos, buscan la nominación el dirigente del Movimiento Territorial, Pancho Pérez Rojas, el exdelegado de la SCT, Juan Gerardo Vázquez Herrera, y el diputado local Mauricio Ortiz Proal (amigo de Enrique Ochoa Reza) entre otros. No se incluye a Braulio Guerra Urbiola que buscará la senaduría, según ha dicho a sus cercanos.
Por lo pronto es tiempo de informes. Ayer rindió el suyo Memo Vega en San Juan del Río. Marcos Aguilar Vega, en la capital, rendirá el 15; Mario Calzada Mercado el 19 y Mauricio Kuri González, en Corregidora el 21. Y, como se sabe, el gobernador Francisco Domínguez, el día 24. Ya los comentaremos.
Hay gran molestia por la caída de uno de los árboles más añejos -un ficus- del Jardín Zenea, en donde la Secretaría de Obras Públicas del Estado realiza labores de remodelación por más de 20 millones de pesos. Que se cayó, dicen. El público piensa que lo tiraron, como ocurrió con el centenario Laurel de la India, de Avenida Universidad y Corregidora, en 2009. Por no hablar de las jacarandas cercenadas en esta administración y en las anteriores. Moriremos todos.
-CINEPLAZA-
PRItanic 3.
Remake de las exitosas películas del 2000 y 2006, sólo que ahora el actual dueño del buque provocaría la tragedia al enviar como capitán al jefe del departamento eléctrico, que es muy su amigo, pero desconocedor de las más elementales reglas de navegación. El final es predecible. Dirige Enrique Peña. Producciones Videgaray.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
El Puente del BBQ con Universidad será el puente 2018. Pasarán 2000 por arriba y 18 por abajo: Francisco Xavier Meré Alcocer, columna Temporal, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Martes 5 de julio de 2016.
-JUGADA FINAL-
A los priistas que hasta el jueves pasado no habían oído hablar de su nuevo líder, un sorprendido y novatón ¡JAQUE MATE!

En París. Continúa el preriplo del gobernador Francisco Domíguez por el viejo continente. Ayer dio entrevistas a medios de comunicación y hoy viajará a Inglaterra, segunda etapa de la gira, que concluirá la otra semanaFOTO: AGENCIAS



Medio ambiente. Esto quedó del frondoso ficus que daba sombra en el Jardín Zenea, las autoridades han dicho -apoyados en peritajes- que el arbol murió por “causas naturales” derivadas de un hongo en el tronco. La sociedad está indignada. FOTO:SERGIO PFEIFEER


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @SergioVenegasA
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.