Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS. 13/07/2016 a las 07:11    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El Chapo y la pista queretana, un año

  • No hay novedades sobre la pista donde despegó
  • Que Pancho sigue cosechando triunfos europeos
  • La rifa del tigre: Ochoa Reza llega al CEN del PRI
  • ¿Cayó para arriba Mauricio Ortiz con su amigo?




El oficio. La mañana del 12 de julio, los queretanos se despertaron con la fuga de El Chapo a ocho columnas en PLAZA DE ARMAS, uno de los pocos periódicos del país que alcanzó a dar la importante noticia



La nota es de quien la trabaja: Sabino



Opacidad.
La fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal número uno con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, puso a prueba al gobierno de Enrique Peña Nieto en varios aspectos.
1.- ¿Hasta dónde llega el hilo que el Gobierno ha jalado para dar con los autores intelectuales y materiales que idearon y desarrollaron la fuga mediáticamente más impactante de este siglo a nivel mundial?
2.- ¿Son las autoridades detenidas y procesadas, dependientes de la Secretaría de Gobernación, el peldaño más alto en la trama de corrupción que llevó a la evasión del enemigo público número uno de Estados Unidos (y de México)?
3.- En el ámbito empresarial, ¿es Manuel Rodolfo Trillo Hernández, La Trilladora, la última frontera en la relación de este sector con el narcotraficante. Trillo, preso por haber financiado la fuga del capo, es también uno de los principales lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa a través, entre otros negocios, de franquicias de The Italian Coffee. (El dueño de la marca declaró ante la PGR que su único vínculo con Manuel Rodolfo fue que este le compró 100 franquicias a un millón de pesos cada una).
4.- ¿Qué sucedió con la información revelada en este espacio en el sentido de que la madrugada de la fuga, El Chapo viajó por carretera hasta Querétaro, donde abordó una de las dos avionetas que lo esperaban. Despegaron entre los límites de San Juan del Río y Pedro Escobedo. Después, en el Triángulo Dorado, el jefe del Cártel de Sinaloa se perdió. Hasta que lo capturaron. ¿Hay detenidos? ¿Quién le prestó la pista? ¿Cuánto pagó? Nadie lo sabe.
Seis meses tardaron en captúralo: enero de 2016.
Fue entonces cuando PLAZA DE ARMAS dio una de sus más grandes exclusivas, al revelar además de su captura, las primeras imágenes del capo detenido en un motel de Los Mochis.
Ese día, El Periódico de Querétaro se posicionó en un lugar inalcanzable para muchos, situación que hoy no entienden algunos personajes de la localidad.
En fin, que en el caso de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos, enfrentaría cargos por hasta 79 actos delictivos cometidos en ese país.
Guzmán Loera habría cometido -según el influyente portal del periodista Joaquín López Dóriga- el primero de estos ilícitos en 1990, año en el que inició el transporte de dinero y droga a través de aviones de la empresa Aero Ejecutivos Poblanos, revelan registros de cortes estadounidenses.
Más cargos que el capo enfrentaría en caso de ser extraditado, son el tráfico a través de jets, sobornos, el resguardo de droga en bodegas en Los Ángeles y Texas, tráfico de drogas por túnel y lavado de dinero, informó El Universal, basado en los registros oficiales.
Dichos documentos detallan que el capo utilizó métodos como traslado de narcóticos en latas de chiles y rollos de alambre de gallina, así como empresas de fruta.
De acuerdo con documentos judiciales, en la acusación en contra de Guzmán Loera se incluye el cargo por planear la fuga de uno de sus colaboradores en 1995.
Según los documentos, dados a conocer por El Universal, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) logró evitar que se llevara a cabo el escape de Guillermo Saillez Cuervo, quien fue condenado a 19 años de cárcel por tráfico de drogas.
Gracias a que la DEA interceptó las llamadas de Raúl Guzmán, colaborador de El Chapo en San Antonio, Texas, el organismo logró prevenir que Saillez Cuervo escapara de la cárcel de Tucson, Arizona.
Humberto Loya Castro, hombre encargado de planear la fuga de Arturo Guzmán, hermano de El Chapo, en 1991, era quien organizaría la fuga de Saillez, confesó Raúl Guzmán.
Tal y como lo hizo en México en 1991, Loya Castro tenía planeado sobornar a las autoridades del centro correccional en Arizona para llevar a cabo la liberación.
Actualmente, Loya Castro, hombre clave en las operaciones del Cártel de Sinaloa, tiene estatus de testigo protegido, y colabora con las autoridades de Estados Unidos.
Todo un caso.
-OÍDO EN EL 1810-
Turbio.
Poco claro quedó el papel de la Policía Federal en la captura del capo, en enero de este año. Porque la versión oficial apunta a que lo estaban protegiendo en un motel. De ser así ¿porqué no fue la PF quien llevó el papel protagónico en el traslado del delincuente de regreso a su madriguera en el Cefereso.
Es pregunta.
-¡PREEEPAREN!-
Boletín
Durante su segundo día en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, Inglaterra, y como parte de las actividades en el continente europeo, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién firmó una Carta de Entendimiento con la empresa Safran, con lo cual refrenda su compromiso con el sector aeronáutico de la entidad, informa la autoridad.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!
Consumado.
Ayer, en la sede nacional del PRI, se dio un paso importante en la renovación (o extremaunción) del Partido Revolucionario Institucional.
Como ya era sabido, asumió la presidencia del CEN Enrique Ochoa Reza.
Ahora viene el tiempo de saber si tiene ADN o es una simple imposición -como creemos- del Presidente Enrique Peña Nieto.
Al tiempo.
-¡FUEGO!-
Cuates.
Mauricio Ortiz Proal es amigo del nuevo presidente nacional del PRI. Eso ya lo sabemos. Que estudiaron juntos en el extranjero, etcétera, etcétera.
Lo que no sabemos es si el “coordinador” de los diputados del PRI en el Congreso se cayó para arriba y formará parte del CEN de ese partido.
La vida es una tómbola.

En octubre, PLAZA DE ARMAS reveló que el narcotraficante despegó de una pista ubicada en Querétaro. Se hablaba de San Clemente o del Instituto Mexicano del Transporte.


Washington. Además de reunirse con Mike Conaway, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el secretario del ramo, José Calzada Rovirosa, cerró su gira con un encuentro con su homólogo Tom Vilsack FOTO: FACEBOOK


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr



 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.