Karla Verastegui

Tertulia Actualizada 14/07/2016 a las 13:39    
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

La casa Azul


verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

Es “La Casa Azul”, ubicada en la Calle de Londres #247 en Coyoacán, en la Ciudad de México, el lugar donde nació y murió la artista latinoamericana de las más importantes en México en el siglo XX: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como simplemente Frida Kahlo. “La Casa Azul”, “pintada de azul por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina, donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir”. Descrita así por el poeta y museógrafo don Carlos Pellicer en noviembre de 1955, cuando el muralista Diego Rivera le pidió que realizara el montaje para ser abierta como museo en 1958, a 4 años de la muerte de la artista. Desde entonces esta hermosa casa se ha convertido en uno de los museos más importantes resguardando artículos personales, objetos, muebles, juguetes, exvotos, vestidos y obras significativas de la pintora; pero también nos muestra su tormentosa vida física, mental, sentimental y profesional forma de vida. Hoy platicaremos sobre esta casa que data de 1904, con una construcción de 800 metros cuadrados y un terreno de 1200 metros cuadrados. Propiedad de Guillermo Kahlo -padre de la pintora-, con un patio central y los cuartos alrededor, su exterior fue tipo francés pero Diego Rivera y Frida Kahlo la transformaron con colores y decoración popular con piedra volcánica, caracoles, talavera, etc. Adquiriendo el predio adjunto de 1040 metros cuadrados, donde se encuentra el jardín. Una casa pública que nos muestra lo íntimo de una mujer que fue liberal, controversial, revolucionaria y artista.
Estudio
Uno de los lugares más acogedores de la casa es el estudio de Frida, diseñado por Juan O’Gorman en 1944, con ventanales que dan al jardín y donde se encuentra su caballete que le obsequiara Nelson Rockefeller, sus pinceles, sus pinturas desgastadas, libros de historia, arte, filosofía y literatura que nos muestra a una Frida con gran curiosidad intelectual; también encontramos baúles y frascos de perfume que utilizaba como recipientes de sus pinturas y un cuadro sobre la evolución del feto humano, que muestra su obsesión por ser madre.
Recámaras
“La Casa Azul” nos muestra las dos recámaras de Frida, la que utilizaba durante el día, donde se encuentra su cama y en la parte superior un espejo que fue colocado cuando estuvo convaleciente por nueve meses después de su accidente en un autobús. Se observan fotografías de Stalin, Mao Tse Tung y Lenin, en una repisa algunos de sus libros quizás sus últimas lecturas y en su mesa de noche algunos alhajeros y un florero de barro negro. Sobre su cama, su máscara mortuoria con un rebozo cubriendo su cabeza y en la esquina sus muletas.
En la segunda habitación que ocupaba por las noches se encuentra su cama con un sobre cama tejido a mano blanco; su colección de mariposas, obsequio del escultor japonés Isamu Noguchi, y un retrato de quien fuera su amante, el fotógrafo Nickolas Muray; en su mesa de noche sus medicamentos, un pequeño escritorio de cortina con libros, otro par de muletas en una vitrina se aprecia su colección de juguetes y las más de 40 muñecas que Frida diseño respecto a sí misma en diferentes diseños como chinas, japonesas y mexicanas. En una de las paredes cuelga una litografía de Marcel Duchamp de nombre “Desnudo bajando una escalera” y en un hermoso tocador pequeño descansan las cenizas de Frida Kahlo en una urna prehispánica en forma de sapo, a quien le gustaba autodenominarse “el sapo-rana”. En una pared cita: “Cuarto de María Félix, Frida Kahlo, Diego Rivera, Elena y Teresita, Coyoacán 1953”. Y en otro muro dice: “Casa de Machila Armida”.
Las pariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Es el nombre de una exposición temporal que se presenta desde noviembre del 2012 hasta este diciembre 2016. Es la primera vez que se realiza esta exposición sobre la vestimenta de la pintora que fue encontrada en el 2004, en el baño de Frida que permanecía cerrado por orden de Diego Rivera. En cinco salas nos encontramos con la indumentaria tradicional étnica, la que le ayudaba a estilizar su figura, ocultar su discapacidad y le dio su propia personalidad. También se encuentran diversos aparatos ortopédicos de la época como corsets, muletas y prótesis que la ayudaban a sostenerse y a mitigar los dolores. Frida Kahlo por su particular forma de vestir se convirtió en la inspiración de grandes diseñadores internacionales como Riccardo Tisci y Jean Paul Gaultier.
Hotel Express Misión Zona Rosa
Y para una visita exprés de paseo o de trabajo, nada mejor que pernoctar en el Hotel Express Misión Zona Rosa; su cercanía a la Zona Rosa, al Paseo de la Reforma, a oficinas gubernamentales, al monumento a la Revolución, a conocidos museos, restaurantes, tiendas, centros nocturnos, teatros, librerías y al Centro Histórico, permite la comodidad de aprovechar el tiempo al máximo para trabajar, conocer o divertirse. Ofrece 50 habitaciones ejecutivas completamente equipadas: Internet, desayuno buffet, servicio de taxi ejecutivo las 24 horas del día, lavandería y tintorería, servicio de guarda equipaje, estacionamiento sin costo, centro de negocios, bar, servicio médico, gimnasio, sala para juntas y eventos sociales . Ubicado en la Calle de Nápoles 62, Colonia Juárez, en la Ciudad de México; es el hotel exprés más hermoso que pueda imaginar.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.