Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 14/07/2016 a las 07:11    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Marcos Aguilar, llegó el momento…

  • ¿Amanece u oscurece en su Gobierno?
  • David Palacios tiene claro su objetivo
  • Fabián Pineda, el bon vivant de SJR
  • Pancho, la mano tras el video de Ochoa



Siembra y cosecha. Marcos Aguilar llega a su Primer Informe de Gobierno con varios temas en la agenda: concesiones, reubicación de grupos de comerciantes ambulantes y la invitación para que sus críticos asistan este viernes al acto que se celebrará en Centro Cívico. Sergio Razo, por ejemplo, le tomó la palabra y llegará a la cita con gente de Casa Blanca, Presidentes y Lázaro Cárdenas. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ



Showtime: Sabino
Hora cero.

Mañana, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega rendirá su Primer Informe de Actividades. Será a las 8:00 am en el vestíbulo del Centro Cívico.
A ese acto, según se ha podido saber, asistirán el gobernador Francisco Domínguez Servién y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, además de delegados federales, funcionarios estatales y municipales, y legisladores.
Se espera la llegada de cientos de manifestantes que fueron literalmente convocados por el propio Aguilar Vega: “Son mis principales promotores”, ironizó en alguna ocasión.
Después, pasadas las 9:00, Marcos y su séquito (supongo que ya sin Pancho ni Anaya), se trasladarán al Querétaro Centro de Congresos, donde rendirá algo así como un informe ciudadano, con matracas y globos.
Pero el presidente municipal no puede echar las campanas al vuelo y pensar que con el desa-lojo de la Alameda Hidalgo y el relanzamiento de su Gobierno, los queretanos le perdonarán los errores y excesos cometidos por él y sus colaboradores.
En el rescate del mayor parque del viejo Querétaro hay reconocimiento, aunque no unanimidad. Algunos sectores reprochan el uso de la fuerza y encarcelamiento del líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, que parece venganza por las protestas del Día del Trabajo.
Marcos cree, ha dicho, que su primer año fue para tomar medidas dolorosas y polémicas, y que el segundo será para hablar de logros y resultados, dejando atrás el encono.
Suena fácil, pero veo difícil que a los capitalinos se nos olvide, por ejemplo, el sobreprecio de 20 millones de pesos pagados durante la época del General Eugenio Hidalgo Eddy por el famoso helicóptero que, a la postre, se nos informó era innecesario.
O el tema de los policías, a quienes se les dio un trato descortés, en algunos casos humillante, o temas indignantes en cuestión de género hacia integrantes de la Guardia Municipal, que provocó -por esas y otras razones- el paro histórico de los policías.
Tampoco será sencillo olvidar las concesiones -avaladas por los regidores levantadedos de PRI y PAN- en de recolección de basura, traslado de residuos sólidos, parquímetros y anuncios publicitarios.
Lo de la privatización del servicio de limpia, tan reconocido internacionalmente por varios trienios, es inexplicable e injustificable. De ello han dado cuenta algunos medios, incluso nacionales.
Cómo entender el despido de cientos de personas que laboraban en el Municipio, por el simple hecho de que trabajaron para el exalcalde Roberto Loyola o el pretexto de la falta de recursos.
Y qué decir de los puentes que diariamente pintan y repintan, dejando un jugoso negocio a los proveedores.
Estos son temas que agravian.
Pero como diría un clásico: aún hay más.
Sergio Razo, líder de tianguistas, desaparecido desde la detención de Pablo González Loyola, dijo ayer que atenderán la invitación del alcalde Aguilar y reunirán a algunos comerciantes de las colonias Presidentes, Lázaro Cárdenas y Casa Blanca, para hacer acto de presencia el viernes en Centro Cívico.
Lo mismo harán activistas que se han expresado abiertamente contra polémicas decisiones de este Gobierno, como el incremento al predial o las concesiones.
No será un día de campo para el alcalde que llegó al cargo con un amplio apoyo de la ciudadanía, expresado en las urnas.
Marcos enfrenta además un profundo distanciamiento con Francisco Domínguez. A pesar de que de vez en cuando aparecen juntos sonriendo para la foto, los desencuentros son evidentes en temas como seguridad, Alameda Hidalgo y proyectos de obra pública.
De hecho, en la administración estatal presumen que el alcalde no se reelegirá y mucho menos llegará al Senado. Creen que está políticamente muerto.
Se les olvida que a Aguilar Vega lo apoya Ricardo Anaya, quien tendrá mano a la hora de definir la lista para el Senado.
Mañana, el alcalde estará rindiendo su Primer Informe de Actividades.
Es tiempo de gobernar y dejar de acusar a anteriores administraciones. Es la hora de ver si esta hora cero de Marcos Aguilar es porque está amaneciendo o porque se le vino la noche.
Pronto lo sabremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Se hacen…
Dicen las autoridades que el ficus que cayó en el Jardín Zenea murió por un hongo que no era perceptible a simple vista. Pero que ya están revisando los demás árboles. La percepción general es que lo tiraron, como al laurel de la India de Universidad y Corregidora, en el 2009.
Ojalá y se preserven los restantes.
-¡PREEEPAREN!
Bon vivant.
Este armero sabía que Fabián Pineda Morales, exalcalde de San Juan del Río, disfrutaba de los placeres de la vida, la comida y la bebida. Pero suponía que lo hacía con su dinero.
Pues resulta que no. El caballero se gastó de enero a junio del año pasado, la friolera de 335 mil pesos en alimentos y bebidas embriagantes, informó la actual administración.
La mayoría de las facturas fueron pagadas al restaurante del hotel La Venta, ubicado a un costado de Campo Bravo.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Cierto.
David Palacios, novel dirigente estatal de la CNOP, habló en El Noticiario de Querétaro de los militantes golondrinos, que cuando fueron Gobierno estuvieron presentes cobrando su sueldito quincenalmente. Sabe que su reto es recuperar posiciones en 2018 y dice que a ello está enfocado.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Ayudadita.
Dice el reconocido columnista nacional, Raymundo Riva Palacio en su “Estrictamente Personal”, publicado aquí ayer, que el Presidente Enrique Peña lanzó a los leones a su amigo y colaborador Enrique Ochoa Reza, nuevo dirigente del PRI, que pasó momentos complicados antes de asumir. Sobre él, sostiene que “al cuestionar su militancia -detonada por un video donde niega ser militante y puesto en YouTube por el gobernador panista Francisco Domínguez-, le regatearon apoyos”.
Algo parecido publicó el columnista de Excélsior, Francisco Garfias, hace unos días:
“Los opositores también se pusieron a trabajar para cuestionar a Ochoa Reza en las redes sociales. El panista Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, puso a circular un video que se hizo viral. Es la comparecencia que el futuro presidente del PRI sostuvo en 2010 frente a integrantes de la Comisión de Gobernación en San Lázaro. Aspiraba, en ese entonces a ser consejero electoral del IFE”.
De tres bandas, con golpe a Peña Nieto.

Cámara de Diputados: El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) realizó el panel Diálogos Constitucionales “Los Constituyentes Mexicanos”, en el que participó el legislador queretano, Braulio Guerra Urbiola. FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS


Pasando lista. El coordinador del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, saludó al coordinador de Aserca, Manuel Pozo, durante la toma de protesta del nuevo dirigente nacional del Tricolor, Enrique Ochoa Reza. La foto fue colgada en el muro del último, quien detalló: “Un gusto saludarte, debes la cena, ya de menos en los guajolotes de Blas”. FOTO: TWITTER


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.