Francisco Javier Meré Alcocer, Ph. D.

Temporal Actualizada 18/10/2016 a las 10:48    
Francisco Javier Meré Alcocer

Francisco Javier Meré Alcocer


Comentarios al Desarrollo Regional Sustentable
 

El desarrollo regional sustentable permite el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, incrementa las ofertas de empleo, la infraestructura y los servicios públicos regionales y reduce los problemas sociales al reducir las diferencias económicas y sociales existentes, y reduce el desplazamiento de la población a los lugares donde existen mejores condiciones de desarrollo. La distribución desigual de las inversiones regionales en obras públicas, contribuye a las diferencias sociales y al subdesarrollo. El mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado está íntimamente relacionado con las inversiones públicas. A menor inversión en obra pública mayor diferencia de clases sociales.
La igualdad de oportunidades y de servicios públicos en cada región permite satisfacer las necesidades primarias elementales a nivel de agua potable, electrificación, escuela, servicios médicos y medios de comunicación, lo que generará un estado socialmente más equilibrado.
En Querétaro el desarrollo regional sustentable y la obra pública dependen del capricho del gobierno en turno. La inversión en obra pública se ha caracterizado por realizarse conforme a los intereses y caprichos del gobierno en turno, que obtiene capital político y/o económico. Es necesario que la ejecución de la obra pública se realice en base a estudios técnicos específicos para el beneficio colectivo y para resolver el problema de la movilidad urbana.
En todo tiempo el gobierno en turno cuando no tiene recursos económicos para construir las obras que proyecta, solicita autorización al congreso del estado o al cabildo, para vender activos o para contratar deuda. El actual gobierno municipal con la aprobación de la mayoría de los regidores se autorizó la venta de propiedades de los habitantes del municipio, y la renta de espacios públicos de las áreas de rodamiento de las vialidades citadinas para usarse como estacionamientos a través de la instalación de parquímetros con una empresa privada.
La administración pública municipal señala que los recursos económicos que obtenga de las ventas de los activos municipales los utilizará para resolver el problema de las inundaciones, quienes lo único que lograrán con los canales pluviales propuestos será el inundar más rápidamente las partes bajas de la zona urbana y del municipio de Corregidora, además de desperdiciar el agua de lluvia, agua que en lugar de utilizarse para el consumo de los queretanos llegará más rápidamente a Chapala para ser utilizada por los habitantes del estado de Jalisco. El municipio de Querétaro además aprobó concesionar el servicio de recolección de basura, lo que dio como resultado que los ciudadanos del municipio de Querétaro perdiéramos la calidad que se tenía de la recolección de la basura y que se vean montones de basura por todas partes. Los habitantes del municipio del Marqués le dijeron No a la autoridad municipal de concesionar el servicio de recolección de basura en el referéndum del pasado domingo, referéndum que si se realiza en los municipios de Querétaro y de Corregidora tendría el mismo resultado.
El estado y los municipios del estado deben contemplar estrategias con visión futurista para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y mejorar la movilidad urbana, además deben erradicar la corrupción y permitir que los ciudadanos participen en el desarrollo regional sustentable aportando soluciones viables. El construir obras de capricho sin beneficio colectivo es un acto de corrupción que debe castigarse, pero para esto hace falta voluntad política en los tres niveles de gobierno y que los representantes populares, senadores, diputados y regidores, actúen representando los intereses de los ciudadanos preservando los intereses de la comunidad, en lugar de solo cuidar los intereses del partido político que los propuso en el puesto que ocupan.
La actitud pasiva e indiferente de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante el incremento de la delincuencia, la impunidad y la agresión de los derechos colectivos o individuales de la sociedad, así como la toma de las vialidades por el transporte público urbano que ocupa todos los carriles de circulación, limita el desarrollo regional y está modificando el medio ambiente social del estado, por lo que los ciudadanos debemos poner cartas en el asunto para evitar el deterioro político y social, para lograr un desarrollo regional sustentable.
El incremento indiscriminado de prohibición del estacionamiento al transporte privado en las calles de la ciudad, no así al transporte de los funcionarios y servidores públicos, sin haberse acondicionado zonas de estacionamiento, así como la desmedida recolección de placas por parte del municipio que aplica sanciones superiores a los diez salarios mínimos a quien se atreve a estacionarse donde se han colocado señales de no estacionarse, señales que desaparecerán cuando coloquen los parquímetros autorizados por el Cabildo, está incrementando el tiempo de circulación de vehículos en la zona metropolitana y la contaminación del aire. Cabe señalar que el monto económico recabado por la aplicación de multas por estacionarse en la vía pública donde el municipio lo prohibió, es de cientos de miles de pesos diarios y el municipio no informa a la ciudadanía en que se aplican estos recursos, cantidad que misteriosamente se esfuma de las arcas públicas para ser utilizado en compensaciones de funcionarios municipales.
La falta de interés de las autoridades públicas estatales y municipales de proporcionar servicios y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía está produciendo la cultura de "sociedad de masas", que se reconoce como una sociedad desarraigada en sus costumbres y modo de pensar, ocasionado por la desesperación de ver como la otrora ciudad de Querétaro, donde todo mundo vivía armoniosamente, se descompone por la incapacidad y corrupción de funcionarios públicos, por la impunidad y por la falta de diálogo del sector público con la sociedad civil organizada y con la gente pensante, donde los actores políticos buscan solamente su beneficio personal. En Querétaro además de los funcionarios públicos y representantes populares, tiene más poder el operador del servicio de transporte urbano público, el ambulante y los infractores de la ley, que no respetan el derecho individual ni colectivo y que atentan contra la propiedad pública y privada, que los ciudadanos que trabajan honradamente y pagan puntualmente sus impuestos.
La sociedad queretana se pregunta: ¿Quién representa y protege al ciudadano que cumple con sus obligaciones fiscales y respeta el derecho de los demás?, ¿Porque los delincuentes tienen derecho de portar armas y ninguna autoridad se las recoge y porque los ciudadanos no tienen derecho de tener un arma en su casa, en su trabajo o en su vehículo para defenderse de los delincuentes en caso de alguna agresión?, afortunadamente un representante del Congreso Federal está proponiendo una iniciativa de ley para que los ciudadanos podamos contar con armas para nuestra propia autodefensa en casas, comercios y vehículos, lo que reducirá los asaltos y la inseguridad.
El pluralismo como característica del medio ambiente social de la sociedad queretana contempla la diversidad de opinión y la coexistencia pacífica y respetuosa.
El mejoramiento de la movilidad urbana exige la puesta en marcha de un programa de regularización y ordenamiento del transporte público con la adecuación de rutas y horarios que eviten la saturación de las vialidades, la regulación del comercio informal para evitar la toma de espacios y áreas de circulación e implantar un programa de respeto y tolerancia a quienes utilizan las áreas de circulación (automotores públicos y privados y biciclos).
No es necesario crear los ocho ejes viales que proyectó construir el Instituto Queretano del Transporte en carriles confinados en ocho vías primarias de la zona metropolitana, ni eliminar un carril de circulación en las avenidas primarias para construir ciclovías, lo que se necesita es mejorar las áreas de circulación eliminando topes y baches y que quienes circulen en la zona metropolitana lo hagan con cortesía respetando a los peatones, a los ciclistas y a los motociclistas. La avenida más importante de la ciudad de Chicago que es la avenida Michigan, no tiene problemas de movilidad porque existe un respeto entre todos los peatones, ciclistas y vehículos automotores, públicos y privados y no existen ciclovías ni carriles exclusivos para el transporte público en ambos sentidos, donde circulan autobuses articulados para más de 80 pasajeros, existiendo una movilidad urbana en óptimas condiciones; En dicha ciudad por todas partes circulan bicicletas existiendo en algunas calles señales de respetar al ciclista. Comentarios al correo electrónico temporal_franxama@hotmail.com

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