Karla Verastegui

TERTULIA Actualizada 30/11/2016 a las 08:25    
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

EDUCEMS QUERETARO, A.C.
Cada día el amor por los animales se manifiesta y se expresa en diferentes maneras. Lo observamos continuamente en las redes sociales donde la oferta por la adopción de estos seres, sobre todo para los perros, para que tengan una mejor calidad de vida es cada vez mayor y la respuesta es poca. Así mismo mucho hemos escuchado sobre promesas incumplidas por las autoridades. Pero para los gatos la protección y adopción, es aún menor.
Afortunadamente existe EDUCEMS, una asociación formada por un grupo de ciudadanos preocupados por el cuidado, bienestar y control de los gatos en situación de calle y ferales de nuestra ciudad. EDUCEMS se encuentra trabajando desde el año 2014 de manera individual por cada uno de sus integrantes. Pero a partir de este año 2016 se integraron como grupo y crearon el proyecto “Captura, Esteriliza, Marca y Suelta”, en diferentes colonias de la ciudad. Actualmente se encuentran constituidos como una Asociación Civil, debidamente registrada a partir del 21 de abril del presente año.
Para conocer un poco más a fondo sobre esta Asociación, platicamos con el M.V.Z Carlos Alberto Vega Pérez, quien explica sobre la misión y la importancia de la labor social que desempeñan, pero sobre todo la importancia de sus beneficios para los gatos llamados ferales y para la sociedad.
GATOS FERALES
Estos animalitos no son considerados mascotas, pero tampoco son animales salvajes. Los Gatos Ferales son los que han sido abandonados por sus familias humanas o se han extraviado de sus hogares, por lo que acostumbran agruparse para cuidarse a sí mismos; lo que se llama Colonia. Estos gatos, al no tener contacto con los humanos de manera positiva ni con afecto, se van volviendo poco a poco ariscos por lo que se les pudiera considerarse salvajes.
¿QUÉ ES CEMS?
El proyecto CEMS, es un programa integral que comprende la concientización a la población del lugar donde se va a trampear mediante pláticas informativas, además de la alimentación previa de los gatos ferales para concentrarlos en un solo lugar y que se acostumbren a ver las jaulas antes del trampeo, posteriormente esterilizarlos y marcarlos en la oreja, para soltarlos nuevamente en su hábitat; finalmente darle seguimiento a los ejemplares de la colonia y seguir manteniendo en control el crecimiento y deceso de sus miembros.
La concientización y educación a las personas, también incluye resaltar los beneficios de convivir y mantener en forma controlada la colonia de gatos, ya que se evita la proliferación de roedores, grillos, lagartijas, cucarachas y otras plagas de los baldíos y áreas verdes, la defecación y orina en los jardines con la consiguiente contaminación ambiental y proliferación de enfermedades transmisibles a otras mascotas, las peleas nocturnas, la ruptura de bolsas de basura y desparrame de la misma (aunque esto lo hacen principalmente los perros).
MISION
El M.V.Z Caros Alberto Vega Pérez, integrante de EDUCEMS, comenta que tienen como misión “Informar, concientizar e implementar Captura, Esteriliza, Marca y Suelta, como una técnica que sirva como método de control de las colonias de gatos en situación de calle y ferales, ya que es la única solución viable que conjuga el trato humanitario de los gatos, con los problemas ecológicos y de salud que pueden afectar a la población humana en general, para que en un futuro se establezca como la política a seguir para su control”.
OBJETIVOS
EDUCEMS tiene como objetivo: Estabilizar y controlar mediante esterilización el número de gatos ferales y mantener en condiciones higiénico-sanitarias y ecológicas, las colonias establecidas en diferentes zonas habitacionales, instituciones e industrias de la ciudad. Realizar pláticas con material didáctico donde se describa paso a paso, en que consiste la aplicación del programa EDUCEMS, utilizando el material y experiencias obtenidas hasta la fecha, para promover su realización en otras zonas habitacionales, instituciones y fábricas donde ya es un problema. Establecer con el apoyo de las autoridades municipales y/o estatales el programa CEMS, como un modelo a seguir para el control de las colonias de gatos en situación de calle y ferales, ya que es la única solución viable que conjuga el trato humanitario de los gatos, con los problemas ecológicos y de salud que pueden afectar a la población humana en general, para que en un futuro se establezca como la política gubernamental a seguir para su control.
APOYOS
EDUCEMS requiere de apoyo económico para adquirir jaulas (gatoneras) o en especie, para atrapar más fácilmente a los gatos ferales. Apoyo con las esterilizaciones a través del quirófano móvil de la Unidad de Control Animal, para realizarlas en el lugar del trampeo y no tener que mover todas las jaulas desde el lugar de captura a la clínica veterinaria y regresarlos nuevamente al sitio de trampeo. También requieren de donaciones para cubrir gastos de esterilizaciones y para alimento para gato con la finalidad de acostumbrarlos primero a reunirse en el lugar del trampeo y posteriormente alimentarlos las 48 horas de recuperación antes de soltarlos.
INTEGRANTES
La Asociación EDUCEMS, está integrada por Faby Contreras, Verónica Caballero, Madian Higareda, Ana Munguía y el M.V.Z. Carlos Alberto Vega Pérez, a quien puede contactar al mail lagranja_vet@hotmail.com, si gusta contactarlos para integrarse o para apoyarlos y que ellos sigan trabajando en pro de una fauna citadina que ya existe, que está presente, que es incomprendida y que provee de beneficios a la ciudadanía, pero que por ignorancia se les quiere exterminar como a las plagas nocivas, utilizando generalmente venenos para tal fin.
 

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas