Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 30/11/2016 a las 07:27    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ricardo Anaya: Su futuro nacional y local

  • Trabaja el queretano para zanjar diferencias
  • Semáforo Delictivo e INEGI encienden alertas
  • Inseguridad en Amealco: ¿Pueblo Mágico?
  • La Porta: Dice Marcos que no. ¿Le creen?


Cierra heridas. Duro está trabajando el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para dar piso parejo a los aspirantes presidenciales de su partido -Margarita Zavala y Rafael Moreno-. Además, el queretano trabaja en la selección de abanderados del 2017. De no ser él quien vaya por la presidencial, enfocaría su estrategia a Querétaro, situación que no gustaría al mandatario Francisco Domínguez. FOTO:ARCHIVO/ PDA



Entre panistas te veas: Sabino


Piso parejo.
Continúa el debate al interior del PAN sobre los tiempos y mecanismos para ungir a quien abanderará a ese partido en las elecciones presidenciales de 2018.
De todos sabido, el tema principal pasa por si Ricardo Anaya se ha apropiado o no de la Dirigencia Nacional para beneficiarse y llegar con ventaja al proceso de selección.
Hay quienes dicen que sí, como sus contendientes confesos, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y otros que afirman lo contrario: que el queretano ha utilizado los spots de Acción Nacional para fortalecer a su partido, que este año arrasó en las elecciones gubernamentales.
Lo cierto es que Anaya Cortés ha ocupado las últimas semanas en tratar de apagar los fuegos en varios frentes.
Se reunió con Margarita Zavala y acordaron, en principio, distribuir los tiempos oficiales en radio y televisión entre ellos y Rafael Moreno Valle, propuesta que aceptó la señora de Calderón, pero que declinó el gobernador poblano.
El dirigente nacional también ha ocupado su agenda en resolver la colación con el PRD en el Estado de México, donde todo parece indicar que Josefina Vázquez Mota no irá por el PAN, lo que dejaría como pieza principal a Alejandro Encinas, el dirigente de izquierda con el que negocia Anaya Cortés.
Además, el panista sigue en diálogo con el Gobierno Federal para apuntalar los Gobiernos en crisis: Veracruz con Miguel Ángel Yunes. Chihuahua con Javier Corral. Y Quintana Roo con Carlos Joaquín González.
Para los tres, el dirigente panista ha tenido tiempo para coordinar reuniones lo mismo con el secretario de Gobernación, que con los de Hacienda y Marina.
Busca a toda costa el queretano calmar los ánimos de cara al 2017, año en que se elegirá gobernador en el Estado de México, pero también en Coahuila y Nayarit.
Sabe Anaya Cortés que su refortalecimiento rumbo al 2018 pasa por obtener resultados competitivos en esos procesos.
De lo contrario, tendrá que “conformarse” con ir primero en la lista del PAN al Senado de la República y desde ahí, redirigir su estrategia hacia Querétaro.
Y eso, le aseguro, no pasa por la hoja de ruta del gobernador Francisco Domínguez, que desea ante todo, que desde México no se entrometan en su forma tan peculiar de hacer política local.
En los siguientes meses se irá perfilando el futuro de Ricardo Anaya en el escenario nacional y en ese, le va también buena parte de su influencia al mandatario Domínguez, que por lo pronto sigue bajo investigación en el plano federal, por más que él lo niegue.
Y eso, a Ricardo, le beneficia.
-¡OÍDO EN EL 1810!-
Por cierto.
Los amarres de Ricardo Anaya tras la alianza con el PRD en las pasadas elecciones, han llevado a que los mandatarios perredistas de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles, y Quintana Roo (aliado del PAN), Carlos Joaquín, estén proponiendo extraoficialmente un bloque para llevar a Ricardo Anaya como candidato presidencial en 2018.
Y es que ven cómo su partido ha dejado de ser competitivo y poca oportunidad tendría de ir con un abanderado como Miguel Ángel Mancera.
En una de esas pega.
-¡PREEEPAREN!-
Dato duro.
No solo las alertas del Semáforo Delictivo preocupan a los ciudadanos de a pie y grandes empresarios. Ayer, el INEGI dio a conocer su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016, que arrojó para el estado un incremento -en dos años- de 12 por ciento en víctimas por cada 10 mil habitantes.
En la actualidad, 62.1% de la población de Querétaro se siente afectada por la percepción de inseguridad. Se trata de un indicador superior a la apreciación de 2015, cuando Francisco Domínguez llegó al Gobierno y se ubicaba en 50.7%.
El documento recoge las pérdidas económicas vinculadas a la inseguridad: en Querétaro representó un monto de mil 919.9 millones de pesos. Además, en la entidad 3 mil 835 unidades económicas (por cada 10 mil sondeadas) reportan haber sido víctimas de algún delito, en promedio, cada una con 2.3 incidentes.
La encuesta se realizó entre el 15 de febrero y el 30 de abril del presente año, sin embargo, a los encuestados se les solicitaron datos correspondientes a hechos que les hubieran ocurrido durante 2015.
Como sea, es preocupante.
-¡AAAPUNTEN!-
Chulada.
Dice el alcalde de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, que su administración ha invertido 70 millones de pesos en mejora de “imagen”, e intenta cumplir con los requisitos de la Secretaría de Turismo para lograr convertirse en Pueblo Mágico.
Mientras tanto, el Semáforo Delictivo de octubre de este año puso en rojo cuatro para esa golpeada localidad: Homicidio, Robo a Casa, Robo a Negocio y Lesiones.
Ahí es donde se debería poner la atención antes de buscar una denominación que, de entrada, se ve difícil de lograr.
Al tiempo.
-FUEGO!-
¿No?
Niega el alcalde Marcos Aguilar que se haya aprobado el proyecto para la construcción del macrodesarrollo La Porta, en los linderos de Milenio III. Que primero tienen que darle visto bueno algunas secretarías. ¿Acaso ese trámite ha sido impedimento en otras autorizaciones? Ahí está el Barrio de Santiago y otros tantos igual o más controvertidos.
Es cuestión de semanas para que den luz verde. Por lo pronto, el presidente municipal y su impresentable Cabildo le autorizaron el uso de suelo con una densidad de 120 habitantes por hectárea.
Los usos: habitacional, mixto, áreas verdes, servicios y vialidades.
Teniendo todo, como salida, el vaso regulador de la Cuesta China.
Son chinaderas.



Queretana. El principal activo del gobernador Domínguez, Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronado del Sistema Estatal DIF, puso en marcha las Posadas Navideñas 2016, en los municipios de Peñamiller y Tolimán, donde se congregaron poco más 5 mil personas con el objetivo de rescatar las tradiciones y fomentar la convivencia familiar. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO



Activo. El delegado de Sedesol, Ernesto Luque, supervisó ayer el comedor comunitario en Santiago Mexquititlán, Amealco. El funcionario federal también asistió a la colocación de la primera piedra de la Ciudad de las Mujeres, en la capital queretana. FOTO: TWITTER



Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.