México, el que más creció de la OCDE: Videgaray

MILENIO Actualizada 30/08/2014 a las 08:45    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX


Veracruz.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó a los senadores del PRI el paquete fiscal del próximo año y dijo que pese a la caída en la plataforma petrolera por 75 mil millones de pesos, el Presupuesto de Ingresos 2015 no contendrá nuevos impuestos, ya que por la reforma fiscal la recaudación tributaria aumentó 7.3 por ciento.
Comentó en breve entrevista que la tasa de crecimiento de 1.04 por ciento en el segundo trimestre del año es reflejo de que se acelera el ritmo de crecimiento económico, pero que no se deben echar las campanas al vuelo. “Esta tasa de crecimiento, lo acaba de confirmar la OCDE, es la más alta de los países que la integran. Ninguna otra nación de la OCDE creció a la velocidad que lo hizo México en este segundo trimestre y es superior a la que esperan los analistas de mercado y el Banco de México”.
Videgaray reafirmó que antes del 8 de septiembre hará llegar al Congreso el paquete presupuestal y que el gobierno evitará que el presupuesto se vincule con el proceso electoral, ejerciendo el gasto con apego a la ley y con transparencia.
Senadores priistas consultados sobre lo que les dijo en el encuentro privado, comentaron que el funcionario perfiló los apoyos que se esperan para el campo, como la liberación de créditos con tasas de entre 6.5 por ciento y 7 por ciento para mujeres y hombres, con plazos de hasta 15 años, sin más aval que las cosechas de los campesinos.
Durante el segundo día de trabajos de la plenaria de los senadores del PRI, los legisladores encabezados por el coordinador Emilio Gamboa recibieron al titular de Hacienda, quien les reconoció su respaldo a las reformas al señalar, entre aplausos, que “esta no es la bancada del PRI, es el grupo parlamentario del presidente Peña”.
De acuerdo con los senadores, Videgaray reconoció que la economía no está creciendo al ritmo que el gobierno quisiera ver, pero es un hecho que se está acelerando y parte de ello se debe a la buena noticia de que la economía de Estados Unidos ha entrado en una etapa de sano crecimiento.
Los priistas refirieron que en el encuentro el titular de Hacienda hizo notar que tan solo el sector automotor, que representa 25 por ciento de la industria manufacturera, creció y los empleos registrados en el IMSS aumentaron 3.7 por ciento.
Dijeron que el funcionario detalló que las exportaciones no petroleras crecieron 8.2 por ciento; los bienes de consumo 4.5, las inversiones de la SCT hasta 75 por ciento y un área importante fue el sector automotriz, con una inversión física en los primeros siete meses del año de 30 por ciento, lo que comienza a reflejarse en distintos sectores de la economía como la construcción, que pese a la contracción de 2012 ya muestra una mejora.
Respecto al paquete fiscal, los priistas narraron que Videgaray hizo énfasis en que el presidente Peña se comprometió a que no habrá nuevos impuestos o exenciones fiscales a los contribuyentes, por ello la propuesta de 2015 no contendrá nuevos gravámenes, pues al gobierno lo que le importa es dar certidumbre en materia tributaria y generar inversión.
Aunque estaba prevista una conferencia de prensa al término del encuentro, Videgaray se retiró de prisa a cumplir con compromisos de agenda.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.