Recuperación económica continuará en próximos trimestres: Banxico

NOTIMEX Actualizada 19/09/2014 a las 13:13    
.  ARCHIVO

. ARCHIVO


México, 19 Sep.- En el segundo trimestre del año, la economía mexicana registró una recuperación que se espera continúe hacia delante, destacó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con las Minutas de la reunión de la Junta, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 5 de septiembre, el balance de riesgos para la actividad económica mejoró, al tiempo que se anticipó que la inflación convergerá hacia el objetivo de 3.0 por ciento en la primera mitad de 2015.
“La mayoría de los miembros de la Junta afirmó que se espera que la recuperación que ha venido mostrando la economía mexicana continúe en los siguientes trimestres”, detalla el instituto central.
Refiere que para uno de los integrantes, parecería adecuado anticipar que durante el segundo semestre de 2014, la economía muestre tasas de crecimiento “por encima de las de su tendencia de largo plazo”.
En este contexto, menciona que el pronóstico es que la expansión prevista para la economía estadounidense siga impulsando la actividad manufacturera mexicana y la producción de servicios asociados a la demanda externa en el país.
Añade que, como resultado del impulso externo, se prevé que la expansión de la demanda interna privada se haga más evidente en los próximos meses.
Destaca que tanto el consumo, como la inversión privados, se verán también apoyados por las medidas de estímulo monetario y fiscal que se han tomado.
Subraya que para un integrante, “el impacto favorable en la confianza derivado de la reciente finalización del proceso legislativo para la aprobación de las reformas estructurales también favorecerá el comportamiento de la demanda interna”.
El Banxico menciona que la mayoría de los miembros de la Junta consideró que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México presenta una mejoría respecto a la reunión anterior, y algunos agregaron que dicho balance es al alza.
Las minutas destacan que la Junta espera una rápida disminución de la inflación general a partir del inicio de 2015 e indica que es probable que ésta se acerque al 3.0 por ciento durante el primer semestre de 2015 y que cierre el año en ese nivel.
A esta evolución contribuirán el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor a principios de 2014, una conducción ordenada de las finanzas públicas y una menor tasa de variación anual en el precio de las gasolinas, apunta.
Asimismo, añade, a una dilución del impacto de los cambios de precios relativos mencionados previamente y, una postura de política monetaria que se asegurará de que los recientes cambios en precios relativos no tengan efectos de segundo orden.
En cuanto a los pronósticos de inflación subyacente, señala que la mayoría anticipa que ésta se ubique en niveles cercanos a 3.0 por ciento al final de 2014 y por debajo de ese punto en 2015.
Los mercados financieros y cambiarios en México respondieron de manera ordenada a los recientes brotes de volatilidad internacional asociados a la incertidumbre en torno a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, como por el recrudecimiento de diversas tensiones geopolíticas, agrega.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.