Reformas beneficiarán a largo plazo a la clase media mexicana: Moody's

NOTIMEX Actualizada 23/09/2014 a las 12:50    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


México, 23 Sep.- Las recientes reformas económicas en México mejorarán la competitividad y ello conduciría a un crecimiento más rápido que beneficiaría, en el largo plazo, a los consumidores de clase media, consideró Moody’s Investors Service.
En un estudio sobre la clase media en América Latina, la calificadora internacional de riesgo crediticio destaca que las perspectivas de largo plazo para la clase media en México aún son alentadoras.
Indica que un mayor gasto del gobierno, en especial de infraestructura, y una aceleración de la economía de Estados Unidos, impulsarán la demanda y conducirá a una más rápida creación de empleo y a un mayor crecimiento de los salarios en México.
A largo plazo, añade, se espera que la economía mexicana se beneficie también de las reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y financiero que fueron aprobadas este año.
La evaluadora internacional estima que las hipotecas, así como los préstamos a pequeñas y medianas empresas, respaldarán aún más el crecimiento económico.
Se espera que los créditos de consumo también seguirán aumentando, aunque a un ritmo más lento y, si bien la morosidad de los consumidores se mantendrá alta, se estabilizarán, en especial si la economía se acelera como se espera, considera.
Precisa que en América Latina en su conjunto, es probable que la desaceleración en el crecimiento de la clase media, tras registrar una trayectoria ascendente constante en la última década, tenga un amplio impacto económico, aunque afectará especialmente a ciertas industrias.
Entre las compañías más afectadas, menciona que estarán las minoristas, los fabricantes de automóviles, las constructoras, las compañías aéreas y los vendedores de artículos de precios elevados, dependientes de crédito y no esenciales.
“El crecimiento económico en Latinoamérica se está desacelerando, con un crecimiento mucho más bajo que el esperado durante el primer semestre de 2014, hecho que afecta negativamente tanto el consumo como las inversiones”, dijo el vicepresidente senior de Moody’s y coautor del reporte, Gersan Zurita.
Esto ocurre, explica la firma en el estudio, tras una década de fuerte crecimiento económico, aumento de los salarios y del gasto de los consumidores, que han impulsado como nunca antes un mayor número de latinoamericanos a la clase media.
Subraya que México es el único país cuyo crecimiento excederá su promedio histórico, aunque esto signifique un pequeño “aliento” dado su tibio crecimiento durante la última década.
“Las inversiones y el gasto de los gobiernos, y no los gastos de consumo, conducirán a una recuperación moderada para la mayoría de la región en 2015”, expone.
Aunque en Argentina el sostenido deterioro de la economía amenaza con dañar gran parte del progreso social logrado durante la última década, la perspectiva económica es un poco más optimista para México, Colombia y Perú, donde el principal motor de crecimiento será el gasto del gobierno, agrega.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.