Presentan nuevo esquema para aportaciones voluntarias

Ahorro, un pilar para la estabilidad macroeconómica, destaca el titular de Hacienda, Luis Videgaray; las aportaciones pueden representar la gran diferencia, dice

NOTIMEX Actualizada 06/10/2014 a las 20:46    
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el ahorro es un pilar de la estabilidad macroeconómica.  CUARTOSCURO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el ahorro es un pilar de la estabilidad macroeconómica. CUARTOSCURO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el ahorro es un pilar de la estabilidad macroeconómica, y las aportaciones voluntarias pueden marcar una gran diferencia en la vida de los trabajadores mexicanos que se retiran.

En la presentación del nuevo esquema para hacer aportaciones voluntarias para el retiro en tiendas 7 Eleven, aseguró que el ahorro de largo plazo en un país mejora la capacidad de afrontar condiciones de volatilidad de los mercados internacionales y los eventos macroeconómicos, incluso los generados internamente.

"Sólo aquellas naciones que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro internas pueden sostener mayores tasas de crecimiento”, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia de prensa.

Ante funcionarios y directivos del sector del ahorro para el retiro, dijo que una economía en la que crece y es permanente el ahorro de la mayoría de los trabajadores, tiene mayor capacidad para crecer.

A MAYORES TASAS DE AHORRO, MEJORES BENEFICIOS
El encargado de las finanzas públicas refirió que la historia económica ha demostrado que sólo aquellas naciones que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro interno, pueden a su vez sostener mayores tasas de crecimiento.

Resaltó que el ahorro es uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica de un país, ya que donde hay mayor ahorro, en particular el de largo plazo, como lo es el ahorro para el retiro, es un país que tiene mejores condiciones para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales y eventos macroeconómicos externos, incluso generados internamente.

Comentó que a partir de 1997, cuando entró en vigor el actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), millones de mexicanos que trabajan en el sector formal de la economía depositan cada quincena recursos en sus cuentas en las Administradores de Ahorro para el Retiro (Afore).

Refirió que la experiencia mexicana es un caso de éxito, toda vez que los recursos administrados por las Afores superan 14 por ciento de PIB, y esta condición de tener un ahorro de largo plazo es parte fundamental que explica la estabilidad macroeconómica con la que hoy cuenta México.

EL RETO, HACER CRECER EL AHORRO
El reto ahora, expuso, es que siga creciendo el ahorro de los mexicanos y será una prioridad de la política económica del gobierno de la República generar mejores condiciones y mayores incentivos para lograrlo, pues es fundamental para la vida de una familia.

El funcionario mencionó que el ahorro permite enfrentar situaciones imprevistas y prepararse para cuando llegue el retiro laboral y se requiere una pensión, para lo cual ahora los trabajadores del sector formal, tanto del sector público como privado, tiene cuentas individualizadas que generan ahorro para el retiro.

Para lograr que el ahorro que derive de estas cuentas sea suficiente para lograr una pensión suficiente y digna, las aportaciones voluntarias puede hacer una gran diferencia en la vida de los trabajadores que se retiran.

Destacó que incrementar en 1.0 por ciento el ahorro voluntario en una Afore de manera sostenida, puede elevar el monto de la pensión de los trabajadores mexicanos hasta en 12 por ciento, según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"El ahorro voluntario del que muy poca gente reflexiona hoy en México, y que tal vez se ve como algo distante o innecesario para muchos, puede hacer una diferencia fundamental en la etapa que más impacto puede tener, que es la etapa del retiro”, añadió.

Por ello, indicó, es una prioridad para el gobierno encontrar mecanismos para incentivar un mayor ahorro voluntario a través de las Afores, pues son el mejor instrumento para hacerlo, y éstas ofrecen una tasa de interés promedio de 6.3 por ciento, muy superior al de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores.

Pero para ello, es necesario que la gente sepa que se puede ahorrar de manera voluntaria y que es muy sencillo hacerlo, y se podrá lograr con el novedoso concepto lanzado hoy para que cualquier trabajador que tengan una cuenta en una Afore puede realizar aportaciones para su retiro en más de mil 800 establecimientos de la cadena 7-Eleven.

El secretario de Hacienda detalló que para ello sólo se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) y los montos del ahorro voluntario empiezan a partir de 50 pesos, y si estos se hacen de forma permanente harán una diferencia cuando llegue la edad de retiro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.