Pide Latinoamérica y Caribe a EUA coordinación en política monetaria

NOTIMEX Actualizada 08/10/2014 a las 15:25    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Países de América Latina y el Caribe pidieron hoy a la administración del presidente Barack Obama una mejor coordinación en la implementación de la nueva política monetaria de Estados Unidos.
Indicaron que esta medida supondrá el fin del programa de estímulo financiero implementado desde el 2012.

El exhorto fue hecho en el marco de la Sexta Reunión de Ministros de Hacienda y Finanzas de América Latina y el Caribe, celebrada aquí este miércoles, y en la que participó el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo en conferencia de prensa que el mensaje convenido a Lew por sus contrapartes de la región fue de optimismo, pero también de expectativa.

“Le enviamos el mensaje de que estamos muy optimistas con los resultados en materia de crecimiento; los datos del segundo trimestre en Estados Unidos son muy positivos, son muy favorables”, indicó Cárdenas al hablar en su calidad de presidente de la reunión.

La economía estadunidense creció a un nivel anualizado de 4.2 por ciento durante el segundo trimestre del año, en tanto que la tasa de desempleo en septiembre pasado se ubicó en 5.9 por ciento, la más baja en seis años.

Cárdenas dijo que la expectativa es que esta mejora se traduzca eventualmente en más empleos para los inmigrantes, y a su vez en mayores remesas a sus países de origen, más exportaciones desde Latinoamérica y el Caribe hacia Estados Unidos, y mayores flujos de turistas estadunidenses hacia la región.

“Vemos también que es muy importante que la política monetaria en Estados Unidos se haga sin sobresaltos para evitar cambios bruscos en los flujos de inversión y en el costo de financiamiento”, apuntó.

Cárdenas consideró que éste resulta un mensaje “muy importante, porque aquí hay efectos que se retroalimentan”.

“Si la política monetaria de Estados Unidos genera un cambio brusco en los mercados financieros el resto de la economía mundial, y particularmente las economías emergentes, pueden verse afectadas y eso puede repercutir negativamente sobre los Estados Unidos”, advirtió.

Cárdenas reconoció que aunque la política monetaria deberá tomar como guía las necesidades internas del país, las autoridades financieras estadunidenses no deben pasar por alto sus repercusiones externas.

“Tiene que hacerse con una excelente comunicación, de una manera lenta y gradual que evite sobresaltos y traumatismos; ése fue parte del mensaje que los ministros de Hacienda y Finanzas de América Latina le transmitieron a Estados Unidos”, precisó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.