“Despegue económico no se da en un sexenio”: economista

Especialistas señalaron que aunque sí habrá una derrama económica y creación de empleos por las reformas estructurales, no se deben depositar tantas esperanzas de despegue del país

MILENIO Actualizada 30/10/2014 a las 17:34    
Etiquetas
El economista Jesús Viejo González.  ESPECIAL

El economista Jesús Viejo González. ESPECIAL

Aunque admitieron que efectivamente habrá derrama económica y cierto beneficio para los regiomontanos en cuanto a creación de empleos, economistas opinaron que no debe depositarse tanta esperanza en las reformas como impulsoras de la economía y motivo de despegue del país.

En un panel de discusión organizado por el Club Harvard capítulo Nuevo León, tres economistas locales discutieron sobre el despegue de la economía mexicana y si realmente se está viviendo el "momento mexicano", llegando a la conclusión de que no se verá un beneficio a largo plazo con motivo de las recién aprobadas reformas estructurales.

"Yo no depositaría mucha confianza como en un gran motor de creación de empleos principalmente algo que es muy intensivo también en inversión de capital, no tanto en mano de obra, no requiere mucho personal.

"Pero sí va a haber una derrama y un beneficio una vez que esta inversión llegue, pero no va a llegar en las inversiones que el gobierno dice", destacó Salvador Kalifa, quien además argumentó que es imposible que se alcancen las cifras estimadas por el gobierno de 40 mil millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa (IED).

Agregaron que es imposible argumentar que los efectos positivos de las reformas sean visibles de manera tan inmediata. "El despegue económico no se da en un año... Es más, no se da en un sexenio", señaló Jesús Viejo González.

Destacó que influyen muchos factores en el supuesto despegue como un cambio demográfico a fertilidad decreciente, un cambio estructural y un cambio tecnológico.

Sin embargo, aclaró que sí hay un entorno favorable y expectativas, aunque debe de considerarse que Monterrey es una economía global que depende de factores internacionales y podría verse gravemente afectado por situaciones externas como la desaceleración económica americana y las estrategias de salida de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"El mundo está lejos de la franca mejora; hay situaciones internacionales que afectan gravemente a la economía como lo que sucede en Rusia, en Ucrania, el ébola, las problemáticas en los estados islámicos, la situación en Grecia y las negociaciones nucleares e Irán".

En esto coincidió Everardo Elizondo, quien añadió que en México hay poca demanda interna y falta la demanda de construcción de obra pública.

"Existen muchos riesgos como las alzas internas por contagio exterior, la devaluación del peso, la caída del petróleo, las presiones inflacionarias, el endeudamiento público, la violencia y claro, el desencanto por las reformas mexicanas", mencionó.

Los tres coincidieron que Nuevo León tiene fortalezas, y que en éstas debería de enfocarse para obtener un verdadero crecimiento económico: la manufactura y las exportaciones de la misma.

"Nuevo León tiene que seguir con su orientación exportadora e industrial más que energética en lo que toca de la geografía de este estado. Cambiar y pensar que la reforma energética y, como ejemplo también esto de Kia, van a cambiar el futuro de Nuevo León... No, más bien va a contribuir pero al cabo de unos años no se va a notar. El verdadero cambio tendría que fincarse en reformas de fondo, de educación y laboral, más que permitir que se invierta en energía porque lo único que hace es dar oportunidad de invertir a gente que no la teníam pero falta el atractivo del mercado; el peso sigue flojo, si la producción mundial es más que suficiente, desalienta la inversión. No basta con decir que como ya se abrió la inversión aquí, ya la hicimos", finalizó Kalifa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.