Hacienda pone reglas para evaluar a bancos

Si las instituciones financieras reprueban el cuestionario podrán perder la autorización para operar, aunque tendrán opción de corregir sus fallas

MILENIO Actualizada 01/01/2015 a las 12:23    
Luis Videgaray, secretario de Hacienda.  MILENIO

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. MILENIO

Todos los bancos serán evaluados este año conforme a un índice y recibirán una calificación con base en un cuestionario estratégico que se les aplicará para ver su desempeño, por lo que a los reprobados se les quitará la autorización para operar, según establecen los lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda para dar cumplimiento a la reforma financiera.

La evaluación de desempeño será anual y tendrá como fin verificar si cumplen con el objetivo para el que fueron creados, es decir, otorgar financiamiento para apoyar el crecimiento de la economía, fomentar el ahorro y aplicar políticas que conlleven a la descentralización del sistema bancario.

Los bancos que no obtengan una calificación aprobatoria podrán elaborar un plan para subsanar sus deficiencias y tendrán derecho de audiencia. Los resultados se conocerán en julio de 2016.

La reforma financiera se aprobó ante el cuestionamiento de las autoridades financieras y el Congreso de que la banca no destina los recursos captados del público a financiar actividades productivas, sino para invertir en valores gubernamentales.

En los primeros seis meses de 2015 la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda, notificará a los bancos que serán evaluados, y en octubre les entregará el cuestionario estratégico que deberán devolver en enero de 2016; en marzo de ese año se tendrán los resultados preliminares y en julio se darán a conocer los definitivos.

En noviembre de 2014, el crédito vigente otorgado por la banca al sector privado creció 3.6% en comparación a igual mes
del 2013.
La evaluación será aprobatoria si es igual o mayor a seis y no aprobatoria si es menor; del cuestionario se desprenderá si obtuvo una calificación sobresaliente, suficiente o deficiente.

Será satisfactoria si obtiene un Índice de Evaluación de Bancos con calificación aprobatoria, sobresaliente o suficiente, de acuerdo con el cuestionario.

En caso de calificación no aprobatoria, pero sobresaliente, el resultado final de su evaluación será satisfactoria.

Si no es aprobatoria, pero tiene una calificación suficiente será satisfactoria, aunque Hacienda formulará observaciones que deberá atender.

Los que de plano reprueben serán los que obtengan una calificación no aprobatoria y una calificación deficiente en el cuestionario.

El Índice de Evaluación de Bancos tendrá tres subíndices para medir el grado de intermediación, infraestructura bancaria y calidad de los servicios.

Con el cuestionario estratégico se calificarán los programas y acciones de negocio de cada banco, productos que ofrecen al público, apoyo a la actividad productiva, cobertura regional, medios de acceso e inclusión financiera.

Acciones antilavado

Por otro lado, Hacienda informó que a partir de hoy, 1 de enero, todos los intermediarios no bancarios, como casas de cambio y bolsa, transmisores de dinero, uniones de crédito y fondos de inversión tendrán la obligación de consultar la lista negra de presuntos lavadores de dinero o financiadores de actos terroristas.

El listado ya lo emite Hacienda bajo parámetros internacionales y es similar al que difunde la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que desde abril la consultan los bancos privados.

Además, se tendrán que sujetar a las mismas reglas antilavado que ya operan, como entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera reportes de operaciones inusuales, preocupantes y hacer la debida identificación del cliente o usuario y del propietario real.

También entran en el segundo bloque de medidas las entidades regidas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las actividades de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, los fideicomisos, sociedades financieras de objeto múltiple y los almacenes generales de depósito, para los que se emitieron reglas mediante las cuales podrán constituirse como sociedades de servicios que también serán válidas para las casas de cambio.

Con ello todas las instituciones que conforman el sector financiero tendrán las mismas reglas para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en línea con la recomendación del Grupo de Acción Financiera para el Blanqueo de Activos. Los únicos que no tendrán esa lista, que es confidencial, son los asesores en inversiones, pero sí tendrán que cumplir la normatividad antilavado.

Contrastes diferentes

-En México, el crédito asignado por la banca comercial al sector privado representa solo 26% del PIB, lo que contrasta con el promedio de América Latina, que es superior a 50%. En Chile la penetración de crédito como porcentaje del PIB es cercano a 100%.

-Para 2014, autoridades financieras estimaron que el financiamiento de la banca comercial al sector privado representará 31% del PIB; con la reforma financiera se elevaría a 40% hacia finales del sexenio, es decir, en 2018, y para 2022 sería el equivalente a 52% del tamaño de la economía.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.