Hacienda rechaza que haya más ‘gasolinazos’ en 2015

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda afirmó que el incremento del 1 de enero de 1.9% en los precios de las gasolinas, diésel y gas LP, es el único que se dará en el año.

MILENIO Actualizada 02/01/2015 a las 13:18    
.  MILENIO

. MILENIO

El incremento del 1 de enero de 1.9 por ciento en los precios de las gasolinas, diésel y gas LP, es el único que se dará en el año, afirmó la secretaría de Hacienda.

"Si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015", aseguró en un comunicado.

Esto luego de que ayer, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia advirtió que "en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional".

Sin embargo, hoy la secretaría de Hacienda puntualizó que los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales que se observaban en el pasado.

"Como se aprobó en la Reforma Energética, durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel. En su lugar, se establece un precio máximo, el cual permitirá que las familias mexicanas puedan adquirir estos combustibles a precios por debajo de ese nivel máximo en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio lleve a precios al consumidor final por debajo de ese nivel".

Explicó que en el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un único incremento equivalente también a 1.9 por ciento y que tampoco se darán aumentos mensuales adicionales.

"Es importante destacar que los incrementos de 1.9% son menores a la inflación esperada para 2015, que se encuentra en un rango de 3 a 4%. De esta manera, además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se estará reduciendo el precio de los combustibles en términos reales", destacó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.