Los Reyes Magos se surten en la informalidad

Melchor, Gaspar y Baltasar dejan beneficios a los ambulantes, dice la Canacope

EXCÉLSIOR Actualizada 02/01/2015 a las 11:41    
Durante esta temporada se introducen mercancías de forma ilegal y de baja calidad, como juguetes y ropa que son vendidas por el comercio informal.  ESPECIAL

Durante esta temporada se introducen mercancías de forma ilegal y de baja calidad, como juguetes y ropa que son vendidas por el comercio informal. ESPECIAL

Los Reyes Magos prefieren adquirir los juguetes, ropa y artículos electrónicos que obsequiarán a los niños capitalinos la madrugada del 6 de enero en tiendas departamentales y el comercio informal, lo que coloca en una situación de desventaja a las jugueterías y pequeños comercios formales establecidos del DF.

Las compras de Melchor, Gaspar y Baltasar dejarán una derrama económica de aproximadamente mil 772 millones de pesos, de los cuales 25 por ciento se repartirá entre pequeñas y medianas jugueterías y comercios formales, afirmó Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño dela Ciudad de México (Canacope-Servytur).

“Quien le vende más a los Reyes Magos son el ambulantaje y las tiendas departamentales, entre los dos se llevan más de 75 por ciento de la venta generada.

“Los negocios de jugueterías tradicionales se han disminuido en el Distrito Federal, básicamente los encontramos un poco en Iztapalapa, en La Merced y el Centro Histórico, pero vemos muy pocos negocios de este tipo”.

El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que en 2015 se organicen mecanismos para controlar el crecimiento del ambulante y las tiendas de autoservicio y departamentales, así como generar políticas públicas para impulsar el pequeño comercio.

“El pequeño comercio es el gran comercio, más de 86 por ciento de la actividad comercial se realiza a través del pequeño comercio”, afirmó.

Un sondeo realizado por la Canacope reveló que los Reyes Magos destinarán entre 400 y 600 pesos para los regalos de menores de cinco años; para los del rango de seis a 10 años se gastarán de 600 a mil 200 pesos, y para los de entre 11 y 13 años se calcula se desembolsarán de mil 500 hasta cinco mil 500 pesos.

Aproximadamente un millón 500 mil niños menores de 13 años en el Distrito Federal encontrarán debajo del árbol de Navidad cada uno de los regalos que solicitaron este año a los Reyes Magos.

Los objetos más solicitados por los niños son artículos electrónicos, teléfonos celulares, juguetes montables, muñecas y figuras de acción; artículos deportivos y juegos de mesa.

Los giros comerciales que más se beneficiarán con esta festividad serán las de telefonía celular, computación y electrónica; venta de videojuegos, artículos deportivos, jugueterías, venta de bicicletas, ropa infantil, papelerías, dulcerías, zapaterías y ropa.

Durante esta temporada se introducen mercancías de forma ilegal de baja calidad, como juguetes, muñecos de peluche, novedades electrónicas, dulces y ropa que son vendidos por el comercio informal y ambulantaje a los “Reyes Magos incautos y con presupuestos cortos”, señaló la Canacope.

Los otros giros comerciales que se beneficiaraán con esta celebración serán las reposterías, panaderías, cafeterías, restaurantes y venta de materias primas debido a la venta de la tradicional Rosca de Reyes.

Para cerrar el maratón Guadalupe-Reyes los capitalinos se reunirán con amigos, familia y compañeros de trabajo para degustar este platillo, en el que se ejercerá un gasto de 150 pesos, en promedio, por cada familia de cuatro integrantes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.