Precio del petróleo es cuestión de años, no de meses: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recomendó ajustarse a un menor nivel de ingresos por un lapso prolongado de tiempo debido a los bajos precios del barril de petróleo

MILENIO Actualizada 02/02/2015 a las 15:10    
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participó en la reunión plenaria de los diputados del PAN.  ESPECIAL

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participó en la reunión plenaria de los diputados del PAN. ESPECIAL

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que la debilidad del precio del petróleo será “cuestión de años, no de meses”, por lo que recomendó ajustarse a un menor nivel de ingresos por un lapso prolongado.

“La verdad es que México y a nivel gobierno nos habíamos acostumbrado a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo de entre 80 y 100 dólares por barril: esos ingresos ya no los tenemos, sobre todo cuando parece que esa caída es bastante durable y digamos va a ser cuestión de años, no de meses, que regresemos a los niveles anteriores”, puntualizó.

En conferencia de prensa posterior a su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, Carstens sostuvo que la única forma de mantener el ritmo de gasto de los últimos años sería con endeudamiento, pero esa vía implicaría un aumento de impuestos.

“Si tenemos ingresos más o menos durables menores a los que teníamos y venimos manteniendo un ritmo de gasto con ese nivel de ingresos que ya no tenemos, lo razonable es ajustarnos, porque la única otra alternativa es realmente mayor deuda y mayor deuda implica mayores impuestos en el futuro: el tema es que nos tenemos que ajustar a un nivel de ingreso menor”, insistió.

Al término de su exposición ante los legisladores panistas sobre el estado de la economía y las perspectivas en la materia para los próximos años, el gobernador del banco central reconoció que el recorte de 124 mil millones de pesos al gasto público de este año tiene el gran valor de “suavizar” el impacto para 2016, dado que “es previsible que dure por un tiempo más o menos prolongado esta situación de un precio del petróleo débil”.

Estimó asimismo que sin la reforma fiscal vigente desde enero de 2014, el ajuste al Presupuesto de Egresos habría sido todavía mayor: “entonces la reforma sí tuvo su valor”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.