Industria azucarera se fortalece en México

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 15:37    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

A pesar de un entorno económico difícil, la industria azucarera avanza y una muestra de ello es la próxima apertura de al menos cinco ingenios que estaban cerrados desde hace casi diez años.

En entrevista, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez, dijo que esto fue posible gracias a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En el marco del 69 aniversario de la Sección 77 de esta organización, el secretario general del gremio refirió que los ingenios que serán reabiertos son Independencia, en la zona norte; La Concha, en el centro; San Grabriel, en Cosamaloapan, y San Francisco, en Ciudad Lerdo, Veracruz.

Asimismo, se reabrirá un ingenio más en Los Mochis, Sinaloa, y se realizan gestiones para que se reabra el de La Primavera, ubicado en esa misma entidad, el cual cerró sus operaciones hace dos años.

Sánchez Vargas dijo que la importancia de estas acciones reside en que más de 40 mil familias se verán beneficiadas, toda vez que cada ingenio que se reabre representa 10 mil empleos directos e indirectos a fin de que se reactive la economía de cada poblado.

Por otra parte, el dirigente de los trabajadores azucareros se pronunció en favor de que los nueve ingenios que administra el gobierno federal no sean vendidos a particulares.

Explicó que bajo la administración actual, encabezada por Carlos Rello, dichos centros de trabajo están bien administrados y han elevado su productividad y eficiencia.

"Si del sindicato dependiera, preferiríamos que estos ingenios azucareros sigan siendo administrados por el gobierno federal", puntualizó.

Por otra parte, Adrián Sánchez mencionó que el panorama de esta industria está marcado por una buena revisión del Contrato Ley que alcanzaron con los industriales de las ramas azucarera y alcoholera.

"Los Trabajadores no tenemos queja, se nos ha cumplido con las prestaciones y conservamos nuestra plantilla laboral íntegra; estamos impulsando los resultados de una buena zafra, que esperamos esté alrededor de las seis millones de toneladas de azúcar", precisó.

Sostuvo que el abasto de azúcar está garantizado en el país e incluso habrá un excedente de aproximadamente dos millones de toneladas, las cuales serán destinados para la exportación.

Precisó que los trabajadores ponen su granito de arena al capacitarse para ser mas productivos y eficientes, bajando el ausentismo y los índices de accidentes.

Adémás, los industriales también están poniendo de su parte y los grupos se preparan para “entrarle a temas como la producción de biocombustibles, cogeneración de energía y fortalecer la industria”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.