Profedet recuperó más de cinco mil mdp en pro de trabajadores

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 18:24    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ganó nueve de cada 10 juicios a favor de los trabajadores, lo que permitió que recuperar cinco mil 929.9 millones de pesos en litigios y conciliaciones laborales.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) especificó que la Profredet señaló que dicha cifra representa 1.3 veces más que lo recuperado en el mismo periodo de la pasada administración, cuando se obtuvieron dos mil 606.6 millones de pesos.

Detalló que la Profedet ganó a favor del trabajador nueve de cada 10 juicios que patrocinó, al recuperar cinco mil 311.3 millones de pesos; además, de cada 10 asuntos concluidos, 7.7 son convenios entre el trabajador y su contraparte mediante los cuales se recobraron 618.6 millones de pesos.

La Procuraduría proporcionó 451 mil 369 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral.

Del total de servicios proporcionados para tutelar los derechos laborales de los trabajadores, 44 mil 987 fueron juicios, y dos mil 239 amparos.

También, 16 mil 997 conciliaciones y 173 mil 953 asesorías personalizadas; y se dio seguimiento a 213 mil 193 solicitudes de información por vía telefónica y digital.

Asimismo, a través de los servicios brindados de forma personalizada, la Profedet atendió en la actual administración 173 mil 953 consultas, cifra 7.2 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo periodo del gobierno anterior, cuando se logró un total de 162 mil 240 servicios.

La Profedet cuenta con el número telefónico gratuito 01 800 911 7877 para brindar ayuda y con el cual atendió 213 mil 193 servicios, mientras que recibió 19 mil 682 solicitudes de la ciudadanía a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

La actividad de la Profedet se centra en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Además, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que representó 32.3 por ciento, mientras que servicios relacionados con despidos injustificados abarcó 14.6 por ciento.

Finalmente, señaló que los reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad ocuparon 11.2 por ciento, y las solicitudes de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, 16.2 por ciento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.