Empleo en sector manufacturero aumenta en diciembre

NOTIMEX Actualizada 19/02/2015 a las 09:13    
.  LILIA ROSALES

. LILIA ROSALES


México, 19 Feb .- El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 3.4 por ciento en diciembre del año pasado respecto a igual mes de 2013, el mayor aumento anual en más de tres años, con lo que sumó 58 meses al alza a tasa anual, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró una alza de 0.19 por ciento en diciembre de 2014 frente a noviembre del mismo año, con lo cual ligó 18 meses con incrementos.
De enero a diciembre de 2014, el personal ocupado se incrementó 2.5 por ciento comparado con igual periodo de un año antes, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
El instituto precisa que de acuerdo con datos estadísticos, en diciembre del año pasado el empleo en la industria manufacturera registró su mayor incremento desde junio de 2011, cuando también aumentó 3.4 por ciento anual.
Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero creció en los subsectores de: Fabricación de equipo de transporte 8.5 por ciento; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 7.7 por ciento; “Otras industrias manufactureras” 6.5 por ciento, y Maquinaria y equipo 5.8 por ciento, entre otros.
En contraste, descendió en los de Prendas de vestir 2.3 por ciento; Industria de la madera 1.7 por ciento; Impresión e industrias conexas 1.6 por ciento; Productos derivados del petróleo y del carbón 1.4 por ciento; Insumos textiles y acabado de textiles 0.6 por ciento; Industria química 0.2 por ciento, y en el de Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 0.1 por ciento.
Refiere que la capacidad de planta utilizada en el sector de las industrias manufactureras en diciembre del año pasado fue mayor en 0.2 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2013.
El INEGI detalla que en diciembre pasado las horas trabajadas avanzaron 5.0 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 0.3 por ciento respecto a igual mes de 2013.
Con cifras desestacionalizadas, indica que las horas trabajadas se redujeron 0.77 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.74 por ciento durante el último mes del año pasado frente al mes previo.
Subraya que de enero a diciembre de 2014, las horas trabajadas fueron mayores en 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.5 por ciento respecto a igual periodo de un año antes, mientras que la capacidad de planta usada registró el mismo nivel frente a la de 2013.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.