México y Brasil negociarán importante acuerdo automotriz

NOTIMEX Actualizada 19/02/2015 a las 09:40    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Río de Janeiro, 19 Feb.- Representantes de los gobiernos de México y Brasil celebrarán mañana viernes en Brasilia la primera reunión para establecer un nuevo marco en el comercio de automóviles y autopartes, ya que el actual pacto de cuotas termina el próximo 18 de marzo, anunciaron a Notimex fuentes oficiales de ambos países.
El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, viajó a Brasil y tendrá un encuentro con el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) brasileño, Iván Ramalho, así como con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la reunión se debatirá el nuevo marco para el comercio bilateral de automóviles, pues las restricciones impuestas en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) terminan en marzo y todavía no hay un compromiso para prorrogarlas o eliminarlas.
A pedido de Brasil, el comercio entre los dos países está sujeto desde 2012 a cuotas de importación de vehículos y autopartes fabricados en México, al ser estos mucho más competitivos que sus homólogos brasileños.
El monto de las cuotas es de mil 640 millones de dólares entre marzo de 2014 a marzo de 2015, y superadas las importaciones de automóviles o autopartes mexicanas por ese importe en ese período se aplica un impuesto del 30 por ciento.
Los acuerdos bilaterales firmados estipulan que el pacto va hasta el 18 de marzo de 2015, y después teóricamente los dos países deben volver al libre comercio –situación que defiende el gobierno mexicano y que respaldan los sectores privados de México y Brasil-, pero el Ejecutivo brasileño ya expresó su voluntad de negociar una ampliación del período de cuotas.
Preocupa especialmente en Brasil que, ante la alta competitividad de los autos y autopartes mexicanas, así como de la complementariedad de ambos sectores automotrices, las importaciones de vehículos mexicanos aumenten con fuerza y provoquen un mayor desequilibrio en la balanza comercial.
México mantiene desde 2011 un superávit comercial con Brasil, y el año pasado la balanza comercial entre los dos países finalizó con un superávit a favor de México de mil 693 millones de dólares.
Preguntado por Notimex acerca de la estrategia de Brasil en las negociaciones de mañana, un portavoz del MDIC dijo que “la posición es la que dijo el ministro recientemente durante una visita a Estados Unidos”, es decir, una renovación del acuerdo de cuotas.
México, sin embargo, defiende que se sigan los pasos establecidos en el ACE 55, que prevé que tras el 18 de marzo se debe volver al libre comercio entre los dos países.
El país norteamericano superó el año pasado a Brasil y se situó como mayor productor de automóviles de América Latina, al registrar récords de producción, exportación y ventas nacionales.
En contraste, Brasil, que hasta hace un año lideraba la fabricación de vehículos del continente latinoamericano como consecuencia de un mercado por entonces pujante y tres veces el tamaño del mexicano, sigue acumulando datos negativos.
La producción se contrajo 13.7 por ciento entre enero de 2014 y enero de 2015, y cerró el primer mes de este año en 204 mil unidades fabricadas.
Asimismo, la venta de autos cayó 18.5 por ciento y las exportaciones 26.9 por ciento, muy impactadas por la situación en Argentina, adonde Brasil exporta más de siete de cada 10 vehículos que vende al exterior.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.