Armadoras brasileñas piden ahora mantener cuotas de autos con México

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 16:34    
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La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) señaló que busca extender el periodo de cuotas en el comercio automotriz bilateral con México.

Esta decisión representa un giro de 180 grados en la postura de las armadoras del país sudamericano, que se produce tras la primera ronda de negociaciones entre ambos gobiernos.

El objetivo es defender “la estabilidad comercial entre los dos países”, indicó el presidente de Anfavea, Luiz Moan Yabuki, que representa al mayor lobby automotriz del país, tras la reunión de este viernes entre delegados de ambos gobiernos y el sector privado.

Brasil pretende extender el sistema de cuotas establecido desde 2012 a pedido suyo, el cual expira el 18 de marzo próximo, por un plazo que podría ser de cinco años, según Moan, quien realizó sus declaraciones en Brasilia.

Anteriormente, el dirigente de Anfavea se había pronunciado a favor del retorno al libre comercio de autos y autopartes entre los dos países a partir del 18 de marzo, como estipula el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) entre México y Brasil.

Moan incluso viajó a México en noviembre para unificar posturas con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quienes defienden que se vuelva a comerciar sobre las bases del libre intercambio, sin cuotas ni impuestos suplementarios cuando se superen los montos de las cuotas.

A pedido de Brasil, el comercio entre los dos países está sujeto desde 2012 a cuotas de importación de vehículos y autopartes fabricados en México, ya que estos son mucho más competitivos que los de sus homólogos brasileños.

El monto de las cuotas es de mil 640 millones de dólares de marzo de 2014 al mismo mes de 2015. En caso de que las importaciones de automóviles o autopartes mexicanas superen ese importe durante dicho periodo se aplica un impuesto del 30 por ciento.

El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, lidera la delegación que este viernes se reunió en Brasil con el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Iván Ramalho, así como miembros de la cancillería.

El MDIC indicó este viernes en un comunicado que “las negociaciones avanzaron y un nuevo encuentro deberá ocurrir el 27 de febrero de 2015 en la ciudad de México”.

“Los gobiernos mexicano y brasileño reiteran su interés en la pronta conclusión de esas negociaciones, de forma a fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos más grandes economías de América Latina”, agregó el documento.

A pregunta de Notimex, un portavoz del MDIC manifestó que el gobierno brasileño no hará ningún pronunciamiento al respecto y rechazó dar más detalles sobre la reunión.

Si México defiende la vuelta al libre comercio, como estipulan los acuerdos, Brasil prefiere mantener las cuotas para evitar desequilibrios en su contra en la balanza comercial bilateral.

Brasil teme que la alta competitividad de los autos y autopartes mexicanas, así como la complementariedad de ambos sectores, provoque un fuerte aumento en la importación de vehículos de México y un mayor superávit en la balanza comercial a favor de ese país.

México mantiene desde 2011 un superávit comercial con Brasil. El año pasado, la balanza comercial entre los dos países finalizó con un saldo favorable para el país norteamericano por mil 693 millones de dólares.

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