Empresas chilenas, interesadas por reforma energética mexicana

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 18:23    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex), Bernardo Morelos-Zaragoza, aseveró hoy que hay interés entre algunos empresarios de Chile por la reforma energética en México y las oportunidades que generará.

En entrevista con Notimex, Morelos-Zaragoza indicó que “percibo que existen muchas oportunidades para las empresas chilenas con la reforma energética mexicana” que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que entre esas firmas se encuentra Copec, holding industrial chileno controlado por el Grupo Angelini, “que ya anunció que tiene cierto interés en entrar en la distribución de combustibles, que está contemplada en la reforma energética abrirse en 2018”.

“Creo que Copec será una de las empresas que podrá aprovechar las oportunidades” que se abrirán en México, agregó el presidente de la consultora BI Holdings.

Añadió que “también hay firmas de ingeniería que tienen una capacidad instalada en Chile muy grande y ahora acá hay un freno en el área minera y energía, lo que hace que exista una capacidad ociosa que se puede aprovechar en México”.

Morelos-Zaragoza acotó que, como Cicmex, “queremos participar este año en varios seminarios que le informen a los empresarios chilenos sobre las oportunidades que hay en México”.

“La gran oportunidad de México es que es un mercado de 120 millones de habitantes, con una clase media en expansión sin consolidar. Existe un gran porcentaje de la población que está en la línea de pobreza y en algún momento tiene que cambiar esa tendencia”, dijo.

Indicó que en la perspectiva de los 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Chile y México, que se cumplen en marzo próximo, “queremos como Cicmex replantear cuál será nuestro papel en el futuro”.

“Cicmex tiene 16 años, es una institución dentro de la relación bilateral, ha tomado mucha fuerza, mucha importancia, pero queremos saber hacia dónde vamos a avanzar en los próximos 25 años y si el camino que hemos llevado hasta ahora, que ha sido bueno, es el correcto para el futuro”, comentó.

“Nos falta atraer mucha inversión de México a Chile. Estamos ahora en cuatro mil 500 millones de dólares, pero la gran mayoría es de una sola empresa, América Móvil, entonces nos falta atraer a más grupos empresariales mexicanos”, reconoció.

“Creo que nuestra labor futura se va a focalizar más a llevar inversionistas chilenos a México, porque allá muchas oportunidades, es un mercado con un potencial enorme y en chile hay caja para nuevos proyectos que aquí no se están realizando”, apuntó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.