Infonacot, una entidad financiera de fomento más eficiente

NOTIMEX Actualizada 22/02/2015 a las 12:37    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ya es una entidad financiera de fomento, con lo cual se volverá más eficiente, tendrá mayor certeza jurídica y podrá otorgar mayor seguridad a sus acreditados.
El director general del organismo, César Alberto Martínez Baranda, señaló que desde el 1 de diciembre de 2014, el Infonacot es una entidad financiera de fomento, sujeta a la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Destacó que el ajuste de los procesos, que deberán aplicarse desde junio próximo conforme a la normatividad de la CNBV, le agrega más valor al Instituto y lo vuelve más eficiente, lo que generará más beneficios para los trabajadores que recurran al crédito Fonacot.

Con la publicación de la Circular Única de Organismos y Entidades de Fomento (CUOEF), el pasado 1 de diciembre, el Infonacot tendrá mayor certeza jurídica y podrá otorgar mayor seguridad a los trabajadores que solicitan créditos, así como al propio mercado, al cual recurre frecuentemente el Instituto para financiar sus operaciones.

De acuerdo con el funcionario, el establecimiento de normas de la CNBV le permitirá al Infonacot contar con parámetros de desempeño y un panorama muy preciso y claro para evaluar mejor las decisiones que se toman y los límites de riesgos en el otorgamiento de crédito, administración y creación de reservas de cartera.

A través de un comunicado, apunta que al ajustarse a los lineamientos de entidad financiera de fomento se promueve la creatividad del Instituto para mantener su propósito social de ofrecerles créditos a los trabajadores con las condiciones más favorables del mercado.

Creado el 2 de mayo de 1974 como Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, operó con carácter de fideicomiso público dependiente del presupuesto público del gobierno federal.

Desde 2006, al convertirse en Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Infonacot es autosustentable, y con la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, la afiliación de empresas es obligatoria y se ha incrementado el otorgamiento de créditos y las solicitudes de financiamiento siguen en aumento.

Anteriormente la CNBV hacía recomendaciones no obligatorias a los controles de operación establecidos por el Fonacot, ya como Instituto, y a los procesos de modernización de que ha sido objeto durante la actual administración.

Ahora sus acciones se guiarán por estrictos lineamientos y sus estados financieros se incluirán en las estadísticas de la CNBV y en la página web del Instituto.

Ya como entidad financiera de fomento, el Infonacot garantiza una existencia sólida y solvencia financiera permanente como vía al crédito en condiciones accesibles y, de esta manera, también evitará la inestabilidad provocada por crisis financieras como la ocurrida entre 2008 y 2009 a nivel global y riesgos como la falta de liquidez.

Durante la actual administración, el Instituto ha otorgado más de 23 mil millones de pesos a través de cuatro millones de créditos en beneficio de 15.8 millones de trabajadores y sus familias.

Este año se espera otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos, lo que significará un crecimiento de 18 por ciento en comparación con el año pasado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.