Analizan alza injustificada del huevo para sancionar a responsables


NOTIMEX Actualizada 17/03/2015 a las 18:21    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El gobierno federal analiza ya el origen del encarecimiento injustificado del precio del huevo, con el propósito de aplicar las acciones correspondientes contra los responsables, advirtió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Nos encontramos en el momento de identificar el origen del incremento y poder tomar las acciones contra los actores que, en un momento, tendrían responsabilidad sobre esto", señaló en entrevista en el marco de la ceremonia del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El funcionario insistió en que no hay razón para el incremento en el precio del básico, incluso ni por la temporada de Cuaresma, como argumentaron lo productores, porque hay abasto suficiente.

"El tema transitorio de Cuaresma que argumentan los productores lo observaremos muy de cerca porque, sin duda, de no encontrar elementos estructurales de fondo, tendríamos que proceder a hacer un análisis de comportamiento de mercado", destacó.

Incluso, el funcionario señaló que en tiendas de autoservicio, el kilogramo de huevo no rebasa los 35 pesos.

Asimismo, precisó que continúan las importaciones de huevo fresco, liquido y en polvo procedentes de Estados Unidos, y recordó que no hay límite para la compra de este producto por parte de los empresarios mexicanos.

"Los mecanismos de importación están abiertos. Eso no ha cambiado. No hay límites para la importación del mercado norteamericano", explicó.

Por todo lo anterior, aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya realiza acciones para evitar especulaciones "que no responden a la realidad de la capacidad productiva", y que se analiza la posibilidad de que intervenga, a través de una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, explicó al respecto que el organismo ya envió oficios de requerimiento a grandes productores de huevo del país, con lo finalidad de que entreguen esta semana los documentos que comprueben si existe justificación para el alza en el precio del alimento básico.

"Una vez que tengamos la información, vamos a identificar quién está incurriendo en elevar los costos injustificadamente y proceder inmediatamente a la clausura y sanciones económicas", que ascienden a casi cuatro millones de pesos, advirtió.

Incluso, no descartó acciones penales contra cualquier tipo de especulación que se presente en el caso de los productores, "si es que es ahí donde identificamos el problema y que hasta este momento consideramos que ahí está".

La funcionaria precisó que resultado del constante monitoreo de precios que realiza la Profeco se constató que hay un incremento promedio en el precio del huevo de 8.0 por ciento de septiembre a la fecha.

Indicó que actualmente el precio máximo que tiene identificado la Profeco es de 40 pesos el paquete de 18 huevos, en especial en estados del norte del país y en pequeños establecimientos, no en tiendas de autoservicio.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.