Esperan incremento de ocupación hotelera en próximas vacaciones

NOTIMEX Actualizada 19/03/2015 a las 20:33    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) estimó que para la Semana Santa y la Pascua el porcentaje de ocupación en los destinos turísticos del país sea de 64.37 y 62.28 por ciento, respectivamente.
El organismo detalla en un comunicado que durante el periodo que comprenderá del domingo 29 de marzo al domingo 12 de abril, el número de turistas nacionales que se hospeden en hoteles sea de dos millones 859 mil 797, en tanto que los visitantes extranjeros sea de 629 mil 67.

El presidente de la organización, Jorge Hernández Delgado, dijo que entre turistas nacionales y extranjeros se prevé que la afluencia total a los establecimientos de hospedaje sea de tres millones 488 mil turistas, 8.14 por ciento más que en la misma temporada de 2014.

A su vez, la estadía de viajeros nacionales se estima en 1.93 noches en promedio durante la Semana Santa, y de 1.94 noches en la semana de Pascua, mientras que la estancia promedio de extranjeros será de 3.6 noches en la primera semana y de 3.23 en la segunda.

Las cifras anteriores corresponden sólo a “alojamiento comercial”, sin embargo, no todos los viajeros hacen uso del servicio turístico, pues otro tanto se hospeda con familiares y amigos.

De acuerdo con Hernández Delgado, en ese periodo vacacional se desplazarán por el país 10 millones 541 mil visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas, mientras que a México arribarán tres millones 182 mil visitantes extranjeros, para un total de 13 millones 723 mil paseantes.

El gasto promedio per cápita que ejercerán los visitantes nacionales se estima de 887.6 pesos por viaje, en tanto que de los extranjeros de tres mil 300.7 pesos.

Al respecto Jorge Hernández dio a conocer que la derrama económica en territorio nacional será por 19 mil 860 millones de pesos, resultado de sumar nueve mil 356 millones de los nacionales, más 10 mil 504 millones de los extranjeros.

Por otra parte, destacó que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), tres millones 841 mil nacionales viajarán al extranjero durante el citado periodo vacacional, particularmente a Estados Unidos, y en mayor volumen por la zona fronteriza con ese país.

En ese sentido, aclaró que el número de mexicanos que viajen al extranjero disminuirá debido a la variación en el tipo de cambio con el dólar estadunidense, pues durante esas mismas fechas del año pasado la paridad fue de 13.20 pesos por dólar, mientras que en este año es de casi 16 pesos.

Hernández Delgado consideró que las condiciones económicas no afectarán en gran medida la actividad turística nacional, pero para aquellos que piensan viajar al extranjero, “la pérdida de terreno del peso frente al dólar tal vez sí influya en la decisión de los viajeros potenciales”.

En el último año, el costo del hospedaje presentó un ligero incremento de 0.8 por ciento, mientras que los alimentos y bebidas aumentaron 2.6 por ciento, y el transporte aéreo y terrestre 3.6 por ciento, concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.