Pemex, en dificultades como en 1938: Lozoya

MILENIO Actualizada 19/03/2015 a las 08:50    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX


Tabasco y México.-Petróleos Mexicanos se encuentra en condiciones similares a las que se dieron durante la expropiación petrolera en 1938, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien agregó que hoy, a 77 años de la creación de la paraestatal, “emprendemos una nueva etapa en la historia de la empresa en condiciones también muy difíciles. Los petroleros enfrentamos un reto igual o mayor al de la generación fundadora de nuestra empresa”.
Durante la conmemoración del 77 aniversario de la expropiación petrolera y frente al presidente Enrique Peña Nieto y decenas de petroleros, Lozoya expuso además que tras la caída de los precios del crudo, se desacelerarán las inversiones de Pemex.
Señaló que impactará algunos proyectos de inversión, pero al igual que lo han hecho otras empresas petroleras en el mundo, con el nuevo régimen legal de Pemex se permitirá hacer frente a la crisis con la asociación y alianzas para mitigar el impacto sobre la reducción de los montos de inversión de la empresa.
Añadió que se ha implementado un sistema de racionalización de recursos y de reducción del gasto corriente en todos los rubros, desde el pago de servicios de exploración y producción hasta los gastos de administración y servicios personales.
Pese a ello, Lozoya apuntó que la transformación de la industria petrolera comienza a dar frutos, mientras que en la transformación de la paraestatal en una empresa competitiva “también avanzamos a paso firme”.
Expuso que gracias al compromiso de los trabajadores, el nuevo régimen legal de Pemex ha permitido responder con más agilidad y eficacia a la caída de los precios en los mercados internacionales.
“Estamos enfrentando con temple la difícil coyuntura que atravesamos. Es momento de elevar la mira, asumir que el gran reto que tenemos es interno, para Pemex y en lo individual para cada uno de los petroleros”, señaló.
Ademas, el director de Pemex enumeró cuatro ejes para la transformación de la empresa: maximización del patrimonio de los mexicanos, adopción de modelos de procesos, acciones de excelencia operativa y programa de cambio de actitud en el trabajo.
El funcionario federal dijo que en 1938 la paraestatal nació en medio de condiciones sumamente adversas, pero salió adelante, se consolidó y se expandió para convertirse en uno de los pilares más importantes del crecimiento económico del país, lo cual fue posible gracias a la capacidad y el talento de sus técnicos, ingenieros y trabajadores.
“Estoy seguro, porque conozco a los petroleros, que de nueva cuenta nuestra empresa saldrá adelante y se consolidará en este proceso de transformación para continuar siendo en esta nueva etapa un orgullo para todos los mexicanos”, expresó.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que no está confirmada una menor producción petrolera para este año, por lo que la dependencia no considera un nuevo ajuste al presupuesto de Egresos por impacto a las finanzas públicas.
Aunque la semana pasada, el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, declaró que ya le había notificado a Hacienda una reducción en la meta de producción de 2015 (de 2 millones 400 mil a 2 millones 288 mil barriles diarios), Videgaray dijo que la petrolera no le ha informado formalmente.
Entrevistado tras su participación en la décima Cumbre Financiera Mexicana realizada por LatinFinance, el funcionario aceptó que es una realidad que Pemex ha mantenido una baja producción en los primeros meses del año y que está por debajo de la meta programada. Sin embargo, apuntó que no es una “información oficial o confirmada”.
“Según la información que me ha dado el director general de la empresa (Emilio Lozoya), siguen trabajando en tener una estimación puntual para el resto del año, en tanto no tengamos información oficial, no haremos un ajuste”, afirmó Videgaray.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.