Se estrena Apple en el Dow Jones

Agencia Reforma Actualizada 19/03/2015 a las 10:45    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


NUEVA YORK, EU 19-Mar .- Apple es la empresa con mayor valor en bolsa de todo el mundo y está batiendo todos sus récords de ingresos y beneficios, sin embargo, se había quedado fuera del índice Dow Jones de valores industriales, el indicador bursátil más famoso del mundo.

Hoy, la compañía fundada por Steve Jobs y dirigida por Tim Cook se estrena en el índice más selecto, un movimiento que se esperaba desde hace años.

Dada la fórmula de cálculo de este índice, sólo será el quinto valor con más peso, con una ponderación inicial del 4.74 por ciento de total, según datos de Bloomberg.

El Dow Jones fue creado en 1896 por Charles Henry Dow, editor de The Wall Street Journal y fundador de la empresa Dow Jones, e incluía sólo 12 empresas. De todas ellas, la única que sigue hoy es General Motors.

Aunque empezó siendo realmente un compendio de valores industriales, en la actualidad muchos de sus componentes tienen poco que ver con la industria pesada y hay valores financieros y tecnológicos.

El referencial empezó siendo una simple media de precios de las acciones de cada uno de los integrantes, pero el divisor se ha ido corrigiendo en función de desdoblamientos de acciones y sustitución de miembros, de modo que no pierda la coherencia.

No obstante, una cosa se mantiene en la fórmula de cálculo: las empresas con más peso en el índice son aquellas cuya acción tiene un mayor valor absoluto, no aquellas que valen más en su conjunto.

Así, aunque Apple es la empresa con mayor capitalización bursátil, no es la que tiene mayor ponderación. Se colocan por delante Goldman Sachs, 3M, IBM y Boeing, cuyos títulos cotizan por encima de los 150 dólares.

Apple, cuyas acciones cerraron ayer en 128.47 dólares, se sitúa como la quinta empresa con mayor ponderación.

La mayoría de los índices bursátiles actuales no están ponderados por el precio de la acción, sino por la capitalización total de la empresa, que en ocasiones se ajuste en función del capital que flota libremente en bolsa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.