Aumento en precio del huevo, sin impacto en medición de inflación

NOTIMEX Actualizada 20/03/2015 a las 13:13    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Acapulco, 20 Mar.- El incremento en el precio del huevo es un evento transitorio que hasta el momento no ha influido en otros productos, aunque se está dando seguimiento a este comportamiento, aseguró el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
“Es un cambio en precios relativo, no genera un aumento sostenido en todos los precios en la economía nacional; realmente, por el momento, no ha afectado de manera significativa la medición de la inflación”, afirmó en conferencia de prensa.
En el marco de la 78 Convención Bancaria, dijo que la Secretaría de Economía (SE) sigue muy de cerca este tema, incluso pidió una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De hecho, abundó, se espera que sea un evento transitorio asociado a temas estacionales, como el de la Cuaresma, y si es un tema más de competencia pues que se atienda a través de las propias facultades de la Cofece.
El funcionario del banco central también se refirió a la homologación salarial anunciada por la Secretaria del Trabajo y señaló que los factores de la producción (patrones y obreros) no incidirán en los precios al consumidor, ya que -apuntó- era un anuncio esperado.
Aseguró en este sentido que la Junta de Gobierno del Banco de México tiene los mecanismos para hacer frente a un posible aumento de la inflación, luego que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decida regularizar su política monetaria.
Explicó que la Junta establece los factores que llevarían al Banxico a actuar para contener la inflación conforme se vaya comportando la actividad económica y sobre todo, según evolucionen los determinantes de la inflación.
Entre estos determinantes, detalló, se pueden considerar el aumento de la tasa de interés referencial de Reserva Federal de Estados Unidos, el comportamiento del tipo de cambio y de la economía mundial, que son tres factores externos.
No obstante, aclaró que también se pueden considerar causas internas como un crecimiento más acelerado de la economía mexicana y eso empieza a reducir sustancialmente la curva de la economía, el cual es un factor muy importante en las decisiones que lleva a cabo el Banxico.
“No hay un regla clara que destaque los más importantes por el momento, pero sin duda podrían surgir otros que en un momento dado requieran mayor atención por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.