Autorizan a Oceanografía arrendar barcos

Agencia Reforma Actualizada 20/03/2015 a las 13:35    
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MÉXICO, DF 20-Mar .- Los barcos de la flota Oceanografía navegarán de nuevo.

Un juez federal autorizó este viernes a la empresa, asegurada por el Gobierno desde hace un año, para rentar las embarcaciones de su flota a firmas que requieren servicios petroleros en alta mar, pese a que dichos barcos en su mayoría no son propiedad de Oceanografía o están hipotecados.

"Este juzgador considera viable y autoriza que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de manera conjunta con José Antonio de Anda Turati, conciliador en el presente asunto, realicen las gestiones necesarias y tendentes para celebrar contratos de arrendamiento de las embarcaciones", ordenó Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Oceanografía.

El juez rechazó argumentos de empresas dueñas de las embarcaciones, así como de acreedores que tienen la flota como garantía, por considerar que con la renta de los barcos se alentará la supervivencia de esta firma, asegurada por un fraude de 500 millones de dólares contra Banamex.

"La propuesta es extemporánea, poco clara e imprecisa y no permite un análisis objetivo sobre su viabilidad", afirmó un grupo de fondos de inversión encabezado por el gigante estadounidense Ashmore, que tiene hipotecada la flota como garantía por un bono emitido por Oceanografía.

Candies Mexican Investment, dueña de 21 barcos, también se opuso, al igual que las firmas Caballo Frion Arrendadora, Shanara Maritime y Shipping Group México.

"Las empresas que manifestaron su oposición no acreditaron el menoscabo que podrían sufrir con la autorización de rentar las embarcaciones", replicó Consuelo.

"Se requiere al SAE y al conciliador, para que previo a la celebración de algún contrato de arrendamiento, presenten a este juzgado el cronograma de actividades respecto a las embarcaciones sujetas a fletamiento, indiquen qué embarcaciones y a qué persona pretende arrendarlas, los programas de mantenimiento y asignación de matriculaciones, así como todos los pormenores de las relaciones que pretendan realizar", agregó.

Se desconoce cuáles son las empresas interesadas en rentar los barcos. Pemex era el único cliente de Oceanografía, pero no le ha asignado un solo contrato nuevo desde finales de 2013, aunque el mes pasado tuvo que depositarle 400 millones de pesos, luego de que Consuelo ordenó reembolsar fondos retenidos por penalizaciones contractuales.

Tampoco está claro a estas alturas cuántos de los 69 barcos que integraban la flota antes de la intervención del Gobierno siguen bajo control de Oceanografía, y cuánto están en condiciones de operar.

El buque OSA Goliath, el más importante y costoso de la flota, está asegurado en las Bahamas por el fiduciario noruego Nordic Trustee, que busca venderlo para pagar a tenedores de bonos.

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