Compara SHCP caída de peso con otras

Agencia Reforma Actualizada 20/03/2015 a las 18:09    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


MÉXICO, DF 20-Mar .- La depreciación del peso frente al dólar en los dos últimos años es baja respecto a las monedas de otras cinco economías, destacó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en la 78 Convención Bancaria, detalló que del 31 de diciembre del 2012 a la fecha, el peso se ha depreciado 18.9 por ciento.

El funcionario señaló que este nivel es menor a la depreciación que en dicho periodo registró la moneda de Indonesia, de 33 por ciento.

En Turquía fue de 46 por ciento; en Sudáfrica de 45 por ciento; en Brasil de 60 por ciento y en Rusia superior al 70 por ciento.

Aportela señaló ante los banqueros de México que el tipo de cambio actual es elevado, pero la economía mexicana tiene políticas que permiten desarrollar al sistema financiero.

"Estamos en un momento donde se está conjuntando un entorno renovado que permite competencia", agregó.

El subsecretario mencionó que las nuevas normas de liquidez que deben cumplir los 47 bancos del País, permitirán la rentabilidad y el crecimiento del sector.

Particularmente, agregó, en los créditos a pymes, vivienda y consumo, el cual se coloca a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.

Expuso que así se determinó mediante un ejercicio del impacto de las normas de liquidez en los bancos, en el cual se consideraron las tasas de fondeo de más de 30 días, las reservas preventivas para cubrir riesgos de dar crédito y los gastos variables de operación.

Incluso, destacó que es una meta alcanzable y a la vez ambiciosa, ampliar la penetración del crédito como porcentaje del PIB de un nivel de 29 por ciento, que es el actual, a 40 por ciento en el 2018.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.