Piden Bernake vigilar ‘banca alterna’

Agencia Reforma Actualizada 20/03/2015 a las 20:37    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


ACAPULCO, Guerrero 20-Mar .- En México debe existir una mayor vigilancia de las entidades que ofrecen servicios de crédito al margen de la banca, las cuales son identificadas en el "shadow banking system" (sistema bancario en la sombra), dijo Ben Bernake, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
"Es importante que al liberalizarse y reformarse, y al integrarse más a nivel internacional, (México) tiene que tener mucho cuidado para que las malas prácticas no golpeen al sistema y que no tengan problemas con 'shadow banking' como otros países", señaló.
No obstante, dijo durante su conferencia magistral en la 78 Convención Bancaria, que el País tiene buenas condiciones respecto a otras economías emergentes.
"Cada uno de los países emergentes tiene sus propios proyectos, siento que México está en una buena condición debido a su buena administración, y porque Estados Unidos se está fortaleciendo, y Estados Unidos y México están muy relacionados", opinó.
Al ser cuestionado sobre el reciente fortalecimiento del dólar respecto a otras divisas, el ex jefe de la Fed reconoció que, en la medida en que se anticipa un incremento en las tasas de referencia de Estados Unidos, la volatilidad ha ido en aumento porque los mercados se van calibrando.
"Conforme la economía estadounidense regrese a situaciones más normales, la Fed va a regresar a subir las tasas interés", mencionó.
"Uno de los problemas en Washington es que a la Fed se le ha pedido que haga mucho y otras partes del Gobierno realmente no han hecho lo que han tenido que hacer".

Amenaza ilegalidad a reforma
Si no hay un combate a la corrupción y no se fortalece el Estado de Derecho, los beneficios de la reforma financiera están en riesgo, afirmó Stephen Haber, profesor de ciencia política e historia de Stanford University.
Durante su participación en la Convención Bancaria subrayó la urgencia de que en México operen tribunales especializados para defender los contratos suscritos ente la banca y sus clientes.
Aseguró que la falta de condiciones jurídicas dentro del sistema bancario pueden frenar las expectativas de crecimiento de los bancos.
"Sin un mejoramiento del Estado de Derecho México va a ser bloqueado para que exista una mayor penetración del sistema bancario", dijo.
Agregó que a diferencia de la década de los 90, ahora México cuenta con un grupo de bancos fuertes, que se dirigen a nichos especializados. Sin embargo, el problema ahora es que tanto los clientes como los banqueros tienen que hacer valer sus derechos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.