Dispuesta banca a ser pieza clave en crecimiento y desarrollo nacional

NOTIMEX Actualizada 22/03/2015 a las 15:35    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

México cuenta con una banca sólida y fortalecida, dispuesta a impulsar el crecimiento económico del país y convertirse en pieza clave para el desarrollo nacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Resaltó que espacios como la Convención Bancaria, efectuada el 19 y 20 de marzo pasado en Acapulco, Guerrero, permiten el diálogo entre las autoridades hacendarias y los representantes de las instituciones financieras.

Ello, a fin de detectar y aprovechar las áreas de oportunidad para lograr consolidar al sector y convertirlo en una pieza clave para el desarrollo nacional, subrayó en el Informe Semanal de su Vocería.

En el marco de esta reunión, agregó, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el país tiene una oportunidad de lograr un crecimiento dinámico y sostenible, impulsando con ello el desarrollo nacional, y está dispuesta a colaborar para aprovechar esa oportunidad.

En este sentido, los banqueros destacaron que en los últimos años, el gobierno federal ha construido un marco de estabilidad macroeconómica, consolidar el modelo de economía de mercado a través de la apertura comercial y avanzar en la construcción del régimen democrático con instituciones sólidas.

La SHCP apuntó que estas condiciones permiten anticipar un entorno favorable para un mayor crecimiento económico en los próximos años.

Dentro de éstas, refirió, la reforma que modificó el marco legal del sector financiero, sentó las bases para: ampliar la competencia; lograr una mayor penetración del crédito; reducir los costos de financiamiento para empresas y familias, así como fortalecer a la banca de desarrollo para que sirva como complemento de la banca comercial.

Además de los primeros resultados de la reforma, adicionalmente se han implementado otras acciones para fortalecer el desarrollo del sistema bancario mexicano, entre ellas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el fortalecimiento del sistema financiero.

Resaltó que esto ha permitido contar con un sistema bancario sólido, lo que se refleja en sus principales indicadores, como el de capitalización, que en diciembre de 2014 se ubicó en 15.8 por ciento, superior a 15.5 por ciento en igual mes de 2013 y a 10.5 por ciento requerido por Basilea III.

En tanto, expuso la Secretaría de Hacienda, el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca a enero pasado se ubicó en 3.1 por ciento, inferior al 3.4 por ciento de enero de 2014.

Sin embargo, aún quedan áreas de oportunidad que se deben aprovechar para que tanto la reforma financiera como el resto de las adecuaciones legales tengan un mayor impacto en la economía de las empresas y familias mexicanas.

Así, durante la Convención Bancaria se dieron una serie de reuniones inéditas entre las autoridades hacendarias y los directivos de la banca comercial y de desarrollo, con la finalidad de escuchar propuestas de trabajo conjunto que permitan ampliar el crédito a los diversos sectores de la sociedad.

Indicó que en dichas reuniones se abordaron temas relacionados con ampliación del crédito a las pequeñas y medianas empresas, generando sinergias con la banca de desarrollo para atender a este sector, y el desarrollo de cadenas de valor y proveeduría mexicana para los sectores exportador, energético y de telecomunicaciones.

Además, fomentar mayor competencia y creación de mercados secundarios para reducir, por ejemplo el costo de los créditos hipotecarios para las familias, y la participación de la banca mexicana en el financiamiento a los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, ante un escenario de mayor estrechez presupuestal.

Otros temas abordados fueron el mayor desarrollo de mercados de capitales para la creación de instrumentos financieros innovadores, que permitan a las medianas empresas capitalizarse, crecer y generar más empleos formales.

También, la colaboración entre el gobierno y la banca mexicana para generar una mayor inclusión financiera, llevando servicios y crédito a la población de menores ingresos y sectores prioritarios como las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, se reconoció que persisten retos importantes que se deben enfrentar y que obedecen, en gran medida a cuestiones externas, como el entorno de inestabilidad que prevalece por los bajos precios del petróleo o la esperada normalización de la política monetaria de Estados Unidos, así como por los bajos niveles de crecimiento esperados en las economías europeas.

En este sentido, se destacó la relevancia que tiene el mantener la estabilidad macro-económica, el manejo prudente de las finanzas públicas, asegurar el funcionamiento del mercado cambiario, así como continuar con la implementación de las reformas estructurales.

A decir de la SHCP, ante los retos que se avecinan, el gobierno realizará los ajustes pertinentes y el rediseño del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016, partiendo de una base cero.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.