Mejoramiento genético impulsa desarrollo de ganadería

NOTIMEX Actualizada 22/03/2015 a las 18:54    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

México avanza en el mejoramiento genético de todas las especies de ganado, particularmente caprino, para impulsar el desarrollo de esta actividad en el país, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El coordinador general de Ganadería de la dependencia federal, Francisco Gurría Treviño, apuntó que esto se lleva a cabo mediante nuevas tecnologías, así como un amplio acervo de información y un banco de datos para desarrollar el potencial productivo de esta actividad.

Al inaugurar la XXXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro, señaló que junto con los productores se han consolidado convenios con Nueva Zelanda, Francia, España y Estados Unidos para adquirir tecnologías avanzadas en identificación animal y mejoramiento genético.

Subrayó que la identificación animal, mediante el uso de aretes y las pruebas de ADN, será obligatoria a partir de que entre en vigor la correspondiente Norma Oficial Mexicana (NOM) que se encuentra en validación, con el fin de que productores y consumidores tengan plena certeza respecto a los alimentos que consumen.

En representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, puntualizó que se han registrado avances en el sector caprino, particularmente en zonas de Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa.

Ante cientos de caprinocultores de los estados de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí y Nuevo León, aseveró que cada vez es más creciente la demanda de productos caprinos, como la carne, la leche, cajetas y dulces.

Gurría Treviño sostuvo que la caprinocultura pasa por un buen momento ya que se avanza hacia la modernización de los sistemas y procesos de producción, los cuales generan certidumbre.

El funcionario federal recordó que el Centro de Referencia Genética, que se habilita en Morelia, Michoacán, será un bien público que facilitará la identificación animal mediante las pruebas ADN.

En el evento participaron también los presidentes de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro, Humberto Flores López, y del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios, Juan de Dios Arteaga Castelán, así como el delegado de la Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.