Van 764 mdd para dar liquidez a mercado cambiario a través de subastas

El peso retoma “cierto espacio de respiro” con las medidas: analistas

NOTIMEX Actualizada 22/03/2015 a las 17:33    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

En poco más de tres meses, el Banco de México (Banxico) ha colocado un total de 764 millones de dólares a través de subastas, mecanismo para proveer de liquidez al mercado cambiario y con ello estabilizar a la moneda mexicana ante la volatilidad externa.

Por medio de subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo, el banco central ha vendido hasta ahora un total de 400 millones de dólares, y a través de subastas diarias sin precio mínimo, ha colocado un total de 364 millones.

Con ello, el tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, para operaciones al mayoreo, cerró el viernes en 15.0317 pesos por dólar, con una apreciación de 55 centavos (3.54 por ciento) respecto al nivel máximo que marcó el pasado 12 de marzo, de 15.5837 pesos por divisa.

Además, el peso se apreció 46 centavos frente al dólar (2.95 por ciento) respecto a la semana pasada, aunque presenta una depreciación acumulada de 1.36 por ciento en lo que va de 2015.

Ante la reciente volatilidad en los mercados financieros, como parte de las medidas preventivas adoptadas por la Comisión de Cambios, integrada por el la Secretaría de Hacienda y el Banxico, se han adoptado dos mecanismos de subastas de dólares en los últimos meses.

A partir del 9 de diciembre de 2014 y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrece a diario 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento.

Desde esa fecha, se han vendido dólares en dos ocasiones (el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año) por medio de estas subastas por un total de 400 millones.

El pasado 11 de marzo, la Comisión de Cambios adoptó medidas preventivas adicionales para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario, en virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales y para prevenir presiones adicionales que pudieran perturbar el funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

Así, determinó reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales durante los próximos tres meses en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses, lo que equivale a subastar unos tres mil millones de dólares.

Para este fin se estableció que a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de este año, el Banxico ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo, mecanismo utilizado exitosamente en otros periodos de volatilidad en el mercado cambiario.

Al término de este periodo, la Comisión de Cambios evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Así, del 11 al 20 de marzo, el banco central ha realizado siete subastas en las cuales ha asignado la totalidad de los 52 millones de dólares en cada una de ellas, lo que significa que en ese periodo ha vendido en total 354 millones de dólares.

Analistas de Banamex resaltaron que tras un volátil mes, el peso mexicano ha retomado “cierto espacio de respiro” frente al dólar.

A esta reciente revaloración del peso, agregan, a nivel externo ha coadyuvado el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos, respecto a que tardará más en subir sus tasas, y a nivel interno, las acciones de la Comisión de Cambios para proveer de mayor liquidez al mercado, a través de subastas de dólares.

Especialistas de Banorte argumentaron que si bien la subasta diaria de 52 millones de dólares sin precio mínimo ha ayudado a estabilizar a la cotización y servir de soporte para el peso, esta será moderada, ya que el dólar permanecerá fuerte ante el ciclo de relajamiento monetario en la mayoría de los países.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.