Guanajuato juega papel preponderante en ramo automotriz

NOTIMEX Actualizada 23/03/2015 a las 08:37    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Guanajuato, 23 Mar (Notimex).- El Bajío Mexicano, que abarca territorios no montañosos de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí, se ha constituido en el área con mayor densidad de ciudades del país y está destinado a ser protagonista en el desarrollo económico.
Posee un sistema único de 30 ciudades con más de 100 mil habitantes donde su principal metrópoli es León con un millón 500 mil habitantes, seguido de San Luis Potosí y Querétaro con 1 millón 100 mil, Morelia y Aguascalientes con 750 mil, y finalmente Celaya e Irapuato con 500 mil habitantes aproximadamente cada una.
De acuerdo con Javier Hinojosa de León, presidente del Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg), Guanajuato al ocupa una posición central en el país en el corazón del diamante de México, nombre derivado del estudio y libro ‘Guanajuato Innovación & Territorio’, que detalla que el Diamante de México se configura en torno a las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Morelia, junto con la megalópolis de México.
“Este diamante ocupa aproximadamente el 17% de la superficie del país, en donde vive el 45% de la población nacional y genera el 51% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano (PIB)”, comentó.
Debido a su ubicación geográfica se ha desarrollado a lo largo de este territorio un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos nacionales, multinacionales y su industria auxiliar.
El Bajío ha sobresalido en los últimos cinco años en el ramo automotriz, donde Guanajuato ha jugado un papel preponderante.
Las armadoras Honda, Mazda e Hino Motoros se sumaron a la General Motors para instalarse en el estado.
Además, Toyota anunció una alianza con Mazda para fabricar, dentro de su planta en el municipio de Salamanca, una línea de camionetas.
Estas empresas, más las plantas de Volkswagen, que fabrica motores que después se envían a Puebla, y la llantera italiana Pirelli, ambas instaladas en el Puerto Interior de Silao, son las tractoras de la industria en el estado.
Actualmente, en Guanajuato operan más de 180 empresas, tanto armadoras como proveedoras, que aportan 13% del PIB de la entidad, cifra que se espera aumente a 20.5% del PIB para 2018.
Actualmente, en el país operan 32 armadoras de las cuales 11 fueron instaladas en la zona del Bajío, esto se traduce en que los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, concentran la tercera parte de las armadoras.
En diversas universidad públicas y privadas se ha orientado los programas de estudios a las necesidades de la Región, por ejemplo la Universidad Politécnica de Juventino Rosas ofrece la ingeniería de Plásticos y Polímeros, carrera única en el país donde sus estudiantes reciben una formación acerca del procesamiento de los materiales, específicamente de los metales para su aplicación en la industria metalmecánica de la región.
Esta carrera ha resultado un éxito, pues la región donde se encuentra Juventino Rosas denominada Laja-Bajío, están llegando empresas automotrices, donde aparte del metal, el 40% son plásticos.
"En un corto plazo esta carrera será, sin duda, una de las ingenierías de mayor demanda; nuestros egresados están en la planta laboral, algunos maestros dan cursos a personal de empresas y se hacen prácticas en fábricas", destacó el rector de la Universidad, Carlos Romero Villegas.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), difundido en 2012, con datos de 2010, Guanajuato es el décimo quinto estado más competitivo en el Índice de Competitividad Estatal 2014.
El reporte mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones, además de buscar enlistar las muchas maneras en que los gobiernos estatales pueden contribuir a acelerar los procesos de cambio.
“La acción y omisión de cada región del país y sus respectivas autoridades pueden frenar o impulsar los cambios estructurales”, advierte en su análisis el IMCO.
Al cierre del tercer trimestre de 2014, Guanajuato fue la entidad que mayor crecimiento tuvo en su producción automotriz, revela la Encuesta de la Industria Manufacturera elaborada por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la encuesta, de enero a septiembre de 2013 el valor de la producción de la industria automotriz-autopartes en el estado fue de 10 mil 694 millones de pesos, y para el mismo periodo de 2014 superó los 18 mil 385 millones, lo que representó un incremento anual de 71.9%.
En sólo un año se elevó en 7 mil 691 millones el valor. Ningún estado logró un crecimiento tan alto.
El segundo lugar lo tuvo Aguascalientes, que incrementó 36% el valor de su producción automotriz.
Este crecimiento permitió que Guanajuato saltara en un año del quinto al segundo sitio nacional en la industria automotriz.
Guanajuato también destaca en cultura al tener dos ciudades patrimonio de la humanidad: Guanajuato capital y San Miguel de Allende; cinco pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas.
Prácticamente todo el año hay eventos artísticos, culturales y deportivos, como el Festival Internacional Cervantino en octubre, el Festival Internacional de Cine en julio o el Rally Guanajuato en marzo.
En noviembre, se realiza el Festival Internacional de Jazz & Blues en San Miguel de Allende, el festival de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo y el Festival Internacional del Globo en León, donde participan más de 200 globos aerostáticos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.