Comisión Federal licitará proyectos por casi 10 mil mdd

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 15:09    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Como parte de su estrategia de modernización, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará 24 nuevos proyectos, que incluyen gasoductos, ramales de gas natural, centrales de generación, de líneas de transmisión y distribución, los cuales representarán inversiones por nueve mil 836 millones de dólares.

Durante la presentación del Cuarto Anuncio de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que esto es un paso decisivo para lograr el objetivo de dar un servicio de mejor calidad, a menor costo y con procesos más amigables al medio ambiente.

El funcionario indicó que estas licitaciones de manera conjunta añadirán cerca de dos mil 300 kilómetros a la red nacional de gasoductos, mil 442 megawatts de capacidad instalada, alrededor de 120 kilómetros circuitos a la red de transmisión y cerca de dos mil 950 kilómetros circuito a la red de distribución de todo el país.

Entre los proyectos previstos está la Central Geotérmica Los Azufres III, Fase II, la cual requerirá una inversión de 63 millones de dólares, equipada con una turbina de vapor geotérmico de 25 megawatts a condensación y tendrá una generación media anual de 186.15 gigawatts-hora al año.

Asimismo, la Central de Combustión Interna (Dual) Baja California Sur VI, con una inversión de 105 millones de dólares, una capacidad de 42 megawatts; así como Central de Ciclo Combinado San Luis Potosí, que costará 864 millones de dólares y tendrá una capacidad de alrededor de 790 megawatts.

El director de la CFE señaló que también se licitará la Central Eólica Sureste II y III, que estará integrado por dos módulos con una capacidad total de 585 megawatts, con un costo de mil 79 millones de dólares.

Además, del gasoducto Tula-Villa de Reyes, que contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de la CFE ubicadas en Hidalgo y San Luis Potosí, así como en las regiones Centro y Occidente del país, con una capacidad de 550 millones de pies cúbicos diarios y una inversión de 420 millones de dólares.

Mientras que el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara contribuirá a satisfacer la demanda en Aguascalientes y Jalisco, con una con capacidad de mil millones de pies cúbicos diarios, una longitud aproximada de 355 kilómetros y una inversión estimada de 555 millones de dólares.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan será el de mayor inversión, de tres mil 100 millones de dólares, el cual transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el Sur del estado de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, Veracruz.

De acuerdo con la CFE, este proyecto tendrá una longitud aproximada de 800 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, y atenderá los requerimientos de dicho combustible en el Oriente, Centro y Occidente del país.

En tanto, el Gasoducto Nueces-Brownsville transportará gas natural proveniente del Sur de Estados Unidos, con una longitud aproximada de 250 kilómetros, una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural y una inversión de mil 550 millones de dólares.

A su vez, el gasoducto La Laguna-Aguascalientes tendrá una longitud de 600 kilómetros, mil 150 millones de pies cúbicos de capacidad y una inversión estimada es de mil millones de dólares.

Asimismo, las licitaciones contemplan los proyectos de los ramales Empalme, Hermosillo, Topolobampo, así como tres proyectos de líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución de energía.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.