Sector eólico recibirá la mayor inversión en energía en México

NOTIMEX Actualizada 25/06/2015 a las 14:21    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El sector de la energía eólica en México atraerá dos mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, con lo que se convertirá en el rubro que mayor inversión recibirá de la industria energética, según Bloomberg New Energy Finance.

En un informe difundido esta semana, la firma de análisis del sector energético de la agencia de información financiera Bloomberg estimó que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica.

El documento apuntó que las inversiones en el rubro eólico añadirán un total de 22 gigawatts (GW) entre 2015 y 2040, lo que resultará en una capacidad instalada acumulada de 26 GW.

En general, la inversión en activos de generación de energía alcanzará los 159 mil millones de dólares entre 2015 y 2040, entre los que destacan los montos destinado al sector eólico, de casi la tercera parte.

Estas inversiones duplicarán la capacidad instalada del sector eléctrico en México, de 66 GW al final de 2014 hasta 152 GW en 2040. Las energías renovables aportarán dos de cada tres gigawatts instalados, de acuerdo con el documento.

Lilian Alves, analista para América Latina de Bloomberg New Energy Finance, expresó que el gran atractivo para la inversión en el sector de la generación de energía eólica en México es su bajo costo, que ahora mismo ya compite con el del gas natural.

En entrevista con Notimex, Alves explicó que para 2040, el costo de producir un megavatio-hora podría ser tan bajo como de 46 dólares. Ahora, el costo de generar un megavatio-hora es de hasta 75 dólares, similar al del gas natural.

Añadió que las dos regiones con mayor potencial para la industria de la energía eólica son las que están en y alrededor de los estados de Oaxaca y Tamaulipas, con un factor de capacidad de 45 por ciento en promedio. El factor de capacidad típico de un parque eólico es de entre 20 y 40 por ciento.

Destacó que el interés en el sector eólico ha provenido principalmente de empresas de España y Estados Unidos, aunque precisó que como analista para América Latina percibe interés de todo el mundo en este rubro energético en México.

“México es un mercado donde crecerá la demanda de electricidad en dos por ciento por año hasta el 2040, lo que es interesante porque lo que proyectamos en Europa y Estados Unidos es una estabilización de la demanda eléctrica o incluso una ligera baja”, afirmó Alves.

México, al igual que Brasil, “es un mercado con demanda creciente, con muchos recursos de generación eléctrica y en que la industria tiene aún un gran potencial para crecer”, puntualizó.

Alves sostuvo que las proyecciones de largo plazo son favorables para la inversión y el crecimiento del sector energético en México.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.