Inician trabajos de trilla de sorgo y maíz en Tamaulipas

NOTIMEX Actualizada 26/06/2015 a las 17:46    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dieron el banderazo de salida a los trabajos de trilla de sorgo y maíz (amarillo y blanco) del ciclo otoño-Invierno 2014-2015.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que en el acto también se hizo entrega de incentivos a la productividad para acciones de sanidad, tecnificación de riego, maquinaria, insumos y equipo agrícola a productores del norte de esta entidad.

Recordó que la cosecha de más de 647 mil hectáreas de sorgo en el estado representa una producción de 2.1 millones de toneladas del grano, con lo que México continúa en el primer lugar a nivel mundial como productor de sorgo, siendo Tamaulipas el número uno en el país.

Respecto al maíz amarillo, indicó que a través del esquema de reconversión productiva se sembraron 116 mil hectáreas, con una cosecha de 669 mil toneladas, y en maíz blanco son 43 mil hectáreas para alcanzar 215 mil toneladas.

El titular de la Sagarpa expuso que los hechos hablan y en el campo de Tamaulipas se tiene buenos resultados, derivado de una conjugación de factores como tierra, clima, trabajo profesional y acompañamiento técnico, así como el esfuerzo de los productores.

Destacó que se impulsan acciones de reconversión productiva para disminuir las importaciones de maíz amarillo destinadas principalmente al sector pecuario y otros granos y oleaginosas.

En esta dinámica, dijo que en el estado de Tamaulipas, se superó en 364 por ciento las metas programadas para la reconversión de maíz blanco por maíz amarillo, que este ciclo rebasaron las 115 mil hectáreas.

Respecto a la producción de sorgo, subrayó que México se consolida como el principal productor de este grano, y Tamaulipas es el primero a escala nacional, en un esfuerzo compartido para "responder y hacer justicia a las mujeres y hombres del sector rural".

A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reconoció que el gobierno federal es un aliado del campo y de su gente, y en el estado se tiene todo para producir: tierras, clima y los incentivos necesarios para su aplicación oportuna y eficaz, en un trabajo de sinergía entre la Sagarpa y el gobierno estatal.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.