Oaxaca, primer lugar en exportaciones de mango en el país

NOTIMEX Actualizada 27/06/2015 a las 16:53    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Oaxaca se convirtió en el primer exportador de mango del país, con el envío de 34 mil 571 toneladas a mercados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en la presente temporada.
De acuerdo con la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la exportación oaxaqueña de mango registró un aumento de alrededor de 18 por ciento con relación al año anterior, cuando se enviaron 29 mil 257 toneladas.

Las ventas de mango al exterior, en los seis primeros meses de 2015, representan una derrama económica de más de 75.4 millones de dólares.

Bajo el Programa de Exportación de Mango, se registraron más de 800 huertos con ocho mil 737 hectáreas certificadas y una producción total de 47 mil 801 toneladas, con lo que se han generado cerca de cinco mil empleos directos.

Autoridades estatales reconocieron el crecimiento en las exportaciones de mango de Oaxaca es resultado del trabajo de quienes han integrado las cadenas productivas, desde la producción primaria hasta la comercialización.

En 2014, el estado ocupó el segundo lugar nacional en exportación de mango, con un total de 36 mil toneladas.

El proceso de exportación de este producto cumple con las normas sanitarias establecidas, ya que debe estar libre de la mosca de la fruta, plaga que se desarrolla en la pulpa y que se combate a través de un tratamiento hidrotérmico, donde el agua se hierve a más de 40 grados durante 90 minutos, se lava, y se quitan las esporas.

De acuerdo con datos del Sistema Producto Mango, por año se tiene documentado en Oaxaca un incremento promedio de mil hectáreas en el cultivo de mango, que se incluyen en el esquema de exportación y comercialización nacional, principalmente de las variedades Tommy, Ataulfo y Oro.

Los municipios dedicados a esta actividad se ubican en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán y Zanatepec, así como en la región de la Costa, particularmente en Santa María Tonameca y San Pedro Tututepec.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que a nivel nacional se producen anualmente alrededor de 1.6 millones de toneladas de mango, lo que ubica a México entre los primeros lugares en producción y exportación del fruto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.