México impulsa al campo con responsabilidad social: Enrique Martínez

NOTIMEX Actualizada 29/06/2015 a las 18:07    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

México impulsa al sector agroalimentario con responsabilidad social y rechaza categóricamente la explotación de menores de edad en este tipo de trabajos, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

"La agricultura familiar en México es muy diferente a la explotación infantil, la cual rechazamos categóricamente en nuestro país", subrayó en entrevista al término de la inauguración del foro "Hacia democratizar la productividad rural sostenible".

El funcionario argumentó que la agricultura familiar es ancestral y culturalmente se lleva a cabo en México como una base fundamental para impulsar la productividad del campo.

El hecho que México cuente con gran éxito en las exportaciones agropecuarias, “evidentemente afectamos intereses económicos de otros países”, que pudieran argumentar una supuesta explotación infantil como barrera no arancelaria en contra de los productos mexicanos, expuso.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad ningún país tiene algún pronunciamiento al respecto, pero reiteró que el gobierno federal se conduce con responsabilidad social en torno a la actividad de los jornaleros agrícolas.

Antes, durante su discurso en la inauguración del foro, el titular de la Sagarpa afirmó que el éxito logrado en el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas y pecuarias (12 .5 por ciento en el primer trimestre del año) es un reflejo del trabajo integral de productores y autoridades.

Dijo que ese esfuerzo conjunto es para contar con un estatus fito y zoosanitario fuerte y con responsabilidad en los derechos humanos de los trabajadores del campo mexicano.

Significa dinamizar el comercio agroalimentario con más de 45 países, con los que se tienen tratados comerciales, además de otros con los que se tiene alguna vinculación económica, argumentó.

El funcionario federal hizo énfasis en diferenciar la agricultura familiar y la participación y contacto de los jóvenes en una actividad como patrimonio y herencia de sus padres, no como una explotación laboral.

Destacó que el gobierno de la República desarrolla políticas públicas enfocadas a intensificar el desarrollo de buenas prácticas en la producción agroalimentaria.

Asimismo, fortalecer la agricultura familiar y pequeñas unidades productivas –a través de la vinculación de la investigación e innovación— y como una estrategia en la inclusión y la democratización de la productividad en el campo.

Martínez y Martínez señaló que hay avances en la materia, pero aún falta mucho que trabajar para lograr contrarrestar la pobreza en el ámbito rural.

El foro, organizado por la Sagarpa y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito reforzar las políticas públicas en la materia.

La finalidad es potenciar la producción de alimentos en la pequeña agricultura, con el uso eficiente de los recursos productivos desde una perspectiva ecológica, económica y socialmente sostenible.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, indicó en respecto que México alcanzará la soberanía alimentaria con base en la promoción de los pequeños productores, a través de políticas públicas que privilegien la productividad.

Destacó que el país tiene el reto de producir alimentos en la misma superficie con menos agua y con los efectos del cambio climático, por lo que debe cambiar estrategias y paradigmas.

“Realmente este es un país que se puede dar el lujo de tener seguridad alimentaria en cada metro cuadrado, en cada hectárea y población. Este país tiene que ser libre de hambre; ahí los pequeños agricultores tiene un enorme papel que cumplir”.

Ello, aseguró, porque es un elemento fundamental en la producción de alimentos y prueba de ello es que siete de cada 10 productores de maíz son pequeños agricultores y seis de cada 10 son pequeños productores de frijol.

Aseguró que México es reconocido a nivel mundial como uno de los principales líderes en América Latina por su actividad agropecuaria y pesquera.

Explicó que el desafío mundial es producir más alimentos con menos recursos (tierra, agua y biodiversidad), de ahí la importancia de fortalecer las políticas públicas globales de manera integral, a efecto de proveer a los pequeños productores de las tecnologías e innovación, toda vez que se trata de un sector estratégico.

Reconoció los avances del gobierno de México y sus programas encaminados a fortalecer la producción de alimentos, a través de la convergencia de 70 programas de diferentes instancias gubernamentales, a fin de impulsar la productividad y competitividad, además de su programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con importantes logros.

Previamente, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el representante de la FAO firmaron una Carta de Intención, para fortalecer líneas de trabajo enfocadas a potenciar programas que fortalezcan la agricultura familiar y pequeñas unidades productivas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.