Mercado eléctrico mexicano, una gran oportunidad de negocio: Alstom

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 21:03    
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El mercado eléctrico mexicano ofrece grandes oportunidades de negocio por el incremento en la capacidad que habrá los próximos años, aseguró la directora general de Alstom de México, Cintia Angulo.

De acuerdo con la directiva, ante un mercado que está a la vuelta de la esquina, existe un “apetito” de forma prácticamente espontánea, sobre todo si se toma en cuenta lo que sucede en otras partes del mundo, como en Europa, donde se está cayendo la demanda e incluso se están desmantelando muchas centrales.

“Oportunidades yo creo que habrá para todos, estamos hablando de que en los próximos 15 a 20 años se va a doblar la capacidad instalada de este país, la solicitud de tanto recursos financieros, producción, distribución, generación, transmisión, son considerables”, afirmó.

Para Cintia Angulo, México se abre cuando prácticamente los otros mercados están con una apertura estable, lo que permite tener una oportunidad regional, la cual se refleja en las empresas que solicitan tecnología e información sobre el país.

Al referirse al mercado chino, que sigue siendo dinámico con sus 10 mil megawatts por mes, expuso que un mercado como el mexicano, si se toma en cuenta toda la zona de América Latina, puede compararse con un mercado asiático, en términos de absorción de capital, de tecnología.

La directora de Alstom argumentó que la empresa que representa está muy interesada en las energías renovables, ya que son líderes en México y en el mundo, por lo que esperan participar en los proyectos que surjan en este rubro en México.

Sin embargo, aclaró que si bien es muy interesante que haya baja de tarifas eléctricas para los consumidores, hay variables que se tendrían que analizar para que las empresas conozcan claramente cuál es la estructura tarifaria y cómo se va a seguir marcando en los futuros meses y años.

Y es que, consideró, si se tiene un actor preponderante como actualmente es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que está bajando tarifas en la actualidad, las compañías privadas van a tener que competir con su precios que se espera continúen disminuyendo.

“El precio de la tarifa es el que será el parámetro de medición para ver si el mercado ofrece oportunidad o no de entrar, es ahí donde los análisis de riesgo y toma de decisiones pueden tener consideraciones diferentes a la de hace algunos meses, cuando en el país no había tarifas competitivas”, argumentó.

Según explicó, la gran expectativa de los posibles inversionistas es saber quién va a definir las tarifas, cuánto tiempo se va a mantener Hacienda en ese rol, cuándo se va a pasar a la Comisión Reguladora de Energía, si va a ser el libre mercado el que las definirá.

Así, añadió, “mientras no haya una repuesta, los planes de inversión no van a ser tampoco tan claros”.

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