Gobierno federal, decidido a gastar mejor: Videgaray

NOTIMEX Actualizada 01/07/2015 a las 11:06    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

México, 1 Jul.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a gastar mejor los recursos públicos y que ese dinero sea destinado a cuestiones que detonen el empleo y el desarrollo de los mexicanos y del país, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En entrevista con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, reiteró que la meta del Presupuesto 2016 es hacer más eficiente el gasto para beneficiar a la población.
“No le toca a los ciudadanos ni a las empresas, le toca al gobierno apretarse el cinturón y la idea es que este ajuste se haga de manera inteligente, eficiente, y que el gasto público se ejerza mejor”, sostuvo.
Expuso que en un principio se va a revisar toda la estructura del presupuesto, lo cual es laborioso, toma varios meses y que habrá cambios respecto a años anteriores, pero que respetarán rubros como el pago de pensiones.
La víspera, el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la nueva estructura programática que se utilizará en el Presupuesto de Egresos 2016, con enfoque base cero, mediante la cual el gobierno de la República reitera su compromiso de proteger la economía de las familias mexicanas, a través del manejo responsable y prudente de las finanzas públicas.
De acuerdo con la SHCP, presupuesto base cero significa que cada uno de los programas presupuestarios en los que se ordena el gasto público, deberá justificar su existencia y los recursos que se le asignen.
La nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público.
El titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que el primer paso del presupuesto base cero es determinar la eficiencia de cada programa, la utilidad y el funcionamiento de cada uno para después pasar a la asignación presupuestal.
Subrayó que el gobierno federal tiene obligaciones que deberá seguir cumpliendo de manera incondicional como el pago de pensiones, las participaciones federales a los estados y el pago de intereses y principal de la deuda externa, que “son obligaciones jurídicas que ya tiene ya contraídas”.
Por otra parte, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad internacional, gracias a las reformas que ya están reflejando sus efectos, además de que cuenta con reservas internacionales que se ubican en niveles máximos históricos y la linea de crédito flexible con el FMI.
En ese sentido, el funcionario comentó que hoy más que la situación en Grecia, “estamos viendo como hay una fuerte apreciación del dólar frente a otras monedas, debido a un buen dato de empleo en Estados Unidos”.
“Es un movimiento en sincronía con lo que ocurre en todo el mundo y que tiene que ver con un buen dato sobre el desempeño de la economía estadunidense y que tiene un efecto positivo sobre las bolsas en el mundo”, abundó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.